Ribera pide tiempo para ver los efectos de la rebaja en el precio de la luz en la factura

Bombilla

Bombillas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha instado este miércoles a “no quemar de antemano” el mecanismo ibérico que topa el precio del gas por el hecho de que el precio de la electricidad en el mercado mayorista no haya bajado tanto como se esperaba.

Ribera, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha subrayado que el precio de la luz no sólo depende de la regulación, también del precio del gas en los mercados internacionales, de las temperaturas y de la demanda, que ahora mismo está siendo muy elevada por la ola de calor.

En todo caso, ha reiterado que, en ausencia del mecanismo ibérico, el precio del megavatio por hora (MWh) sería hoy 75 euros superior, lo que demuestra, a su juicio, “hasta qué punto es eficaz” esta medida, que funciona “incluso en los momentos de mayor tensión”, como los actuales.

“Es una reducción que no es despreciable y es capital dar tiempo a que esto se vaya asentando para hacer una valoración de conjunto y ver cómo se comportan las empresas y el mercado y, si es necesario, introducir medidas adicionales, pero no quemar de antemano los inicios de este mecanismo en unas circunstancias de máxima demanda por la temperatura, la reducción de la energía eólica y el menor rendimiento de la foltovoltaica por el calor”, ha subrayado.

Ribera ha asegurado además que, “a pesar de que la gente quiera más”, el Gobierno “no va a nacionalizar empresas” y respetará el funcionamiento del mercado, pero permaneciendo “vigilante” para identificar rápidamente si se produce alguna oferta al mercado mayorista por parte de las eléctricas que “distorsione” el correcto funcionamiento del mismo.

Así, ha advertido de que habrá una “vigilancia exhaustiva” de las ofertas que hacen los operadores al ‘pool’. “Esto es algo que siempre vigila de cerca Competencia y le recordaremos que siga muy de cerca el comportamiento de ayer y de los próximos días”, ha indicado.

Ribera, que ha reiterado que la aplicación del mecanismo ibérico supondrá una rebaja en la factura de entre el 15% y el 20%, ha destacado además que, en todos los Estados miembros de la Unión Europea, el mercado mayorista “está muy por encima de lo que fue ayer el mercado mayorista de España y Portugal”.

“No se trata de que los consumidores ibéricos piensen en la mala suerte que tienen. Las circunstancias son complicadas, pero deben saber que este Gobierno está comprometido con hacer el máximo esfuerzo siempre, respetando las normas europeas, el orden constitucional y el libre mercado, pero al mismo tiempo buscando herramientas de protección al consumidor”, ha defendido.

La vicepresidenta ha recordado además que a todas las medidas adoptadas hasta ahora se sumarán “relativamente pronto” dos proyectos de ley que actualmente están tramitándose y que implicarán un recorte adicional de los beneficios de las eléctricas: la Ley del Fondo Nacional de sostenibilidad del sistema eléctrico y la Ley de minoración del CO2.

Por otro lado, preguntada por si España estaría dispuesta a ir a los tribunales o a un arbitraje si Argelia cierra el grifo del gas, Ribera ha indicado que “no especula con hipótesis” y que lo que hay que hacer, por contra, es “desescalar” la tensión entre ambos gobiernos.