Reino Unido y Australia firman tratado de libre comercio, el primero tras su marcha de la UE

El primer ministro británico, Boris Johnson, con su homólogo australiano, Scott Morrison. - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

El primer ministro británico, Boris Johnson, con su homólogo australiano, Scott Morrison. - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este jueves la firma de un tratado de libre comercio con Australia, el primer pacto de carácter económico desde que salió de la Unión Europea, y que permitirá impulsar la economía británica, crear nuevas oportunidades para los trabajadores de ambos países y fortalecer la relación diplomática entre ambos países.

El acuerdo, que han denominado como «histórico», parte de una reunión previa en Londres en junio en la que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el primer ministro australiano, Scott Morrison, pactaron desbloquear 10,4 millones de libras para impulsar la economía británica, aumentar los salarios y eliminar los aranceles a las exportaciones.

Sobre esto último, Reino Unido eliminará los aranceles sobre sus exportaciones, permitiendo a los importadores australianos vender productos británicos más baratos, como automóviles o whisky escocés, según recoge un comunicado del Gobierno de Reino Unido.

«Este acuerdo demuestra el compromiso de nuestros países con el libre comercio como motor del crecimiento económico y para construir unas relaciones bilaterales más sólidas», ha anunciado Ministerio de Comercio, Turismo e Inversión de Australia en otro comunicado.

En este sentido, el nuevo pacto comercial, que proporcionará mayor seguridad jurídica para reducir los riesgos asociados sobre las decisiones de inversión y permitirá el acceso, tanto de británicos como de australianos, a los mercados laborales de ambos países, también flexibilizará las condiciones de viaje de los jóvenes británicos, que podrán trabajar sin visado en el país australiano por un tiempo de tres años.

El acuerdo también es una puerta de entrada a la región del Indo-Pacífico e impulsará a Reino Unido para unirse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP), una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, que cubre cerca de once naciones del Pacífico desde Australia hasta México.

El tratado de libre comercio entre ambos países ha sido firmado en una ceremonia virtual por la secretaria de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan, y ahora se presentará en el Parlamento del Reino Unido para un período de escrutinio.