Redoblan el pulso contra Ayuso para evitar el cierre de centros de salud en Madrid

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las protestas contra el posible cierre de casi medio centenar de centros de salud en la Comunidad de Madrid ante la falta de personal y la llegada del verano se suceden con el paso de los días. Vecinos, sindicatos y colectivos sanitarios han dejado clara su absoluta oposición al escenario contemplado en el ‘Plan de contingencia de Dirección Asistencial Centro’. Y no van a ceder en esto.

Las concentraciones en defensa de la Atención Primaria continuarán los próximos días en los barrios de la mano, en su mayoría, de asociaciones vecinales. A ellas se unirá el domingo 20 una Marea Blanca, que recorrerá las calles de la capital “contra el desmantelamiento y privatización” de este nivel asistencial. Al igual que se ha evidenciado en las protestas hasta ahora celebradas, vecinos, sindicatos, partidos y organizaciones sanitarias reclamarán que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se olvide de su plan de contingencia. Es decir, nada de cerrar centros de salud o reducir horarios este verano.

Asimismo, tal y como han venido haciendo en los últimos meses, incidirán en la necesidad de contratar más personal de manera inmediata, y no solo renovar los denominados contratos Covid. Más medios materiales, la construcción de nuevos centros de salud, la apertura inmediata de los SUAP, más rastreadores o el refuerzo urgente de los servicios de Salud Mental serán otras de sus demandas en esta manifestación.

De cara a esta protesta, así como a todas las previstas –por el momento- hasta que termine junio, más de 200 asociaciones, organizaciones y colectivos han unido sus voces para llamar a la ciudadanía a que salga a la calle. Que se sume a cualquiera de las movilizaciones al respecto en la Comunidad. “El Sistema Madrileño de Salud se está degradando hasta unos límites insospechables”, afirman en un comunicado unitario en defensa de los centros de Primaria, que recoge el sindicato MATS. “Nos estamos abocando a una situación insostenible”, continúan.

En este documento hacen referencia al mencionado posible cierre de centros de salud, así como a las demoras en las citas en Atención Primaria. Sobre esto último, el Defensor del Pueblo ha solicitado al Gobierno de Ayuso que haga públicas las listas de espera en este nivel asistencial. Además, denuncian la situación de “abandono y desinversión” en Primaria y la precariedad laboral del personal. Frente a esto lanzan el siguiente mensaje: “¡Movilízate!”

Peticiones de dimisiones en bloque

A la par que estas acciones algunos médicos están planteando “dimisiones en bloque e inmediatas”, tanto de directores como de responsables de las distintas comisiones y tutores de nuevos residentes. Así lo destaca Amyts, que ha secundado esta iniciativa. Tal y como afirma el sindicato, “los centros de salud dicen basta ya” ante lo que califica como una situación “dramática”.

Según esta organización de facultativos, la Gerencia de Atención Primaria “sigue mirando a otro lado” y “menosprecia” a los profesionales de este nivel asistencial. “Esta falta de reconocimiento por parte de nuestros propios gestores es indecente y debemos dejar de tolerarlo ya”, sostiene. De ahí que esté apoyando estas peticiones de dimisión en bloque y facilite los distintos modelos de dimisión para que la gerencia “se dé cuenta de la grave situación que viven sus médicos”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA