El Defensor del Pueblo pide a Ayuso que haga públicas las listas de espera en Atención Primaria

Centro de Salud de Abrantes, Madrid.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Defensor del Pueblo ha reclamado a la Comunidad de Madrid que haga públicas las listas de espera en Atención Primaria. Unos datos que hasta ahora, critica la institución de Francisco Fernández Marugán, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha facilitado. Las quejas de ciudadanos por el retraso en recibir asistencia se han incrementado “de manera significativa desde el pasado verano”, afirma.

Ante esta situación, desde el pasado mes de septiembre, el Defensor acumula medio centenar de expedientes referidos a alrededor de 40 centros de salud o consultorios. “Las quejas”, detalla la institución, aluden a “intervalos de diez días o más desde la petición hasta la primera cita disponible para ser atendidos en sus centros de salud”. Por ello, ha reclamado a la Comunidad los datos de demora media para primera cita disponible en Primaria.

“La identificación de la demora específica entre la solicitud de consulta por el paciente y la primera cita disponible en cada centro permitiría conocer si la prestación se realiza realmente a tiempo y en caso de no ser así, ofrecer una respuesta de carácter organizativo y llevar a cabo una adecuación de los recursos humanos”.

Así lo destaca el Defensor del Pueblo, que ha lamentado que desde la Consejería de Sanidad no se facilite estos datos. Según sostiene el departamento de Enrique Ruiz Escudero, da cuenta esta institución, “el indicador sobre demora para consulta no es aplicable” en este nivel asistencial.

El Defensor “no entiende que no pueda disponerse de esta información, dado el grado de informatización del sistema” y ha recordado a la Consejería “que los servicios de salud de otras comunidades autónomas no han tenido problemas para facilitar sus datos sobre demora para cita en consultorios y centros de salud concretos” cuando han sido pedidos.

Ante esto, ha recomendado al Gobierno de Ayuso que “establezca los mecanismos que permitan conocer el periodo comprendido entre la solicitud de consulta por el paciente y la primera cita disponible en cada centro”. En su opinión, la Primaria “desempeña un papel crucial como base del sistema sanitario y por tanto garantía del derecho a la protección de la salud, y la actual emergencia sanitaria ha revelado, aún más, las importantes debilidades estructurales que le afectan en algunos territorios”.

Plan de Madrid para la Primaria

“Ahora más que nunca, en estos tiempos de pandemia”, remarca, “la Atención Primaria tiene que ampliar su capacidad de respuesta para poder atender en plazos razonables a todos los pacientes”. De esta manera, también ha reclamado a la Consejería de Sanidad que detalle las medidas de refuerzo de personal facultativo y de enfermería previstas a corto y medio plazo en el Plan Integral de Atención Primaria y los datos concretos sobre los plazos de su ejecución.