Realia se dispara ante el apetito inversor por el ladrillo español

El valor del día

Realia se dispara ante el apetito inversor por el ladrillo español

El éxito cosechado por las inmobiliarias que han colocado nuevas acciones dispara la especulación en el sector.

Realia

El tono alcista se impone en Realia con avances de hasta el 4,8% después de haberse conocido la abultada demanda que ha registrado el debut de Neinor Homes. La inmobiliaria participada por FCC y Carlos Slim se coloca en el disparadero del mercado poco después de haber anunciado su regreso al negocio promotor. La sobredemanda que Neinor, heredera del negocio inmobiliario de Kutxabank, ha registrado para su estreno en Bolsa, que tendrá lugar mañana miércoles, ha despertado el apetito por un sector que en los últimos meses vuelve a estar en las opciones de compra de los inversores. Así se entiende que Realia, pendiente de la decisión que Slim pueda tomar sobre su futuro más inmediato, haya ido sumando ganancias hasta acumular un 13% arriba en lo que va de año.

Esta nueva inquilina del parqué español llegará con una capitalización de 1.300 millones de euros, más de dos veces los 632 millones de euros que hoy por hoy marca la suma de todas las acciones de Realia, a 0,98 euros la unidad. El hecho de que su negocio sea la promoción residencial, negocio en el que la antigua filial de Caja Madrid y FCC ha anunciado su regreso, es otro factor clave para explicar la llegada en bloque de órdenes de compra en Bolsa.

Los analistas señalan además que la historia de Neinor, que ha registrado demanda inversora equivalente a 4,3 veces el importe de su colocación inicial, no es un caso aislado. A finales del pasado mes de febrero, Quabit hizo lo propio al cerrar anticipadamente su ampliación de capital y con demanda suficiente para haber ampliado en más de cuatro veces el importe fijado por la compañía, que también ha estructurado esta operación para regresar con fuerza al negocio promotor más puro y dejar aparcados sus proyectos en renta que contemplaban incluso la creación de una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) que se irguiese como la nueva cabecera del grupo.

El objetivo de Slim con el regreso de Realia a la promoción inmobiliaria de corte residencial es aprovechar el reflorecimiento del ladrillo más tradicional en el mercado español. En el momento de la presentación de sus últimas cuentas anuales, desde la cotizada se explicó que este mismo año retomaría la construcción y venta de viviendas mediante el lanzamiento de nuevas promociones en zonas con “demanda consistente y baja oferta” de pisos nuevos, especialmente apuntó hacia Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Más información