Podemos ve cálculo electoral en el PSOE con el bloqueo a leyes de UP tras los Presupuestos

“El PSOE se equivocaría si pensara que el hecho de que no salgan leyes lideradas por Unidas Podemos tiene algún tipo de ventaja”, avisa Echenique.

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique / Foto: Congreso

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha alertado de que aprecia «señales preocupantes» de que el PSOE está inmerso en “cálculos electorales” tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene, a tenor de las últimas disputas en la coalición y con el “bloqueo” de iniciativas legislativas impulsadas por el espacio confederal.

Durante una comparecencia de prensa en la Cámara, el dirigente de la formación morada ha elevado el tono frente a su socio para incidir en que la situación de la Ley Trans y la de Familias son dos “ejemplos prominentes” de esa deriva en los socialistas, que se suma a otros conflictos como la propuesta de ampliación de cálculo de las pensiones desde el Ministerio de Seguridad Social, que rechazan de plano.

“El PSOE se equivocaría si pensara que el hecho de que no salgan leyes lideradas por Unidas Podemos tiene algún tipo de ventaja, porque en realidad es una desventaja para el conjunto de la ciudadanía y para el Gobierno de coalición”, ha remachado para advertir de que percibe “cálculo político” en su socio.

Asimismo, recoge Europa Press, ha criticado que el PSOE no haya dado explicaciones a la demora en la aprobación de la Ley de Familias, rompiendo el acuerdo para que se aprobara hoy en el Consejo de Ministros, y recurra a argumentos “espurios” para mantener vivas sus enmiendas a la normativa Trans, que a su juicio implica recortes de derechos al colectivos, sobre todo a los menores, con un planteamiento que podría apoyar el PP e incluso Vox.

No es el único punto de fricción en el seno del Ejecutivo, que también se ha producido por la Ley contra la Trata, la Ley de Vivienda y la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley Mordaza, entre otras materias.

De hecho, ha desdeñado el argumento deslizado por el PSOE referido a que la necesidad de aportar más seguridad jurídica a la Ley Trans, que es un proyecto legislativo que emana del Consejo de Ministros, es decir, que el PSOE es coproponente tras intensa negociación y pasar por diversas fases consultivas.

“A mí que el PSOE diga que una ley que tiene su firma no tiene seguridad jurídica me parece difícil de explicar. ¿Está el PSOE diciendo acaso que hacen leyes sin seguridad jurídica?”, ha cuestionado para indicar que la respuesta es no y que su posición de proseguir en sus cambios a la ley responde a otros motivos ocultos.

Más información