Podemos rompe con Sumar en el Congreso y se pasa al Grupo Mixto

Podemos y Sumar

Podemos rompe con Sumar en el Congreso y se pasa al Grupo Mixto

“No podemos hacer política en el grupo parlamentario de Sumar, las reglas no son iguales para todos los miembros”, denuncian los morados.

    Imagen del hemiciclo del Congreso. (Foto: Congreso)

    Ruptura entre Podemos y Sumar en el Congreso de los Diputados. Los cinco diputados y diputadas de la formación morada dejan el grupo parlamentario de Sumar y se integran en el Grupo Mixto. Un paso que dan para “garantizar nuestra capacidad de hacer política” en la Cámara baja.

    “Hace unas semanas”, ha recordado Javier Sánchez Serna, portavoz y diputado de Podemos, en una comparecencia ante los medios de comunicación, “PSOE y Sumar decidieron echar a Podemos del Gobierno”. “Nuestra respuesta fue que aceptábamos el golpe y que pasábamos pagina, pero que seguiríamos impulsando políticas y transformaciones valientes desde el Congreso”.

    Según ha explicado Sánchez Serna, “hemos intentado hacer todo lo posible desde el grupo parlamentario de Sumar, pero se ha demostrado imposible”. Ante esto, ha anunciado que “desde ahora” los diputados y diputadas de Podemos se pasan al Mixto para “garantizar nuestra capacidad de hacer política y seguir impulsando medidas valientes”.

    “Las personas de Podemos no estamos en política por conservar un escaño, estamos aquí para impulsar cambios valientes y ambiciosos para hacer posible lo que nos dicen imposible”, ha remarcado. Tal y como ha criticado, “no podemos hacer política en el grupo parlamentario de Sumar, las reglas no son iguales para todos los miembros de esa coalición y a Podemos no se le ha permitido hacer política en forma de intervenciones o en forma de presentar sus propias proposiciones de ley”.

    Esta misma mañana el propio Sánchez Serna criticaba a Yolanda Díaz y a los suyos por volver a “hurtar la voz” de Podemos al no permitir que Ione Belarra, la líder del partido, interviniese esta tarde en la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre la situación de Israel y la franja de Gaza.  Algo que había reclamado la formación. Esto habría sido la gota que ha colmado el vaso.

    Al final Sumar no ha expulsado a Podemos del grupo parlamentario, como no descartaba la propia Belarra hace unas semanas en una entrevista en La 1, sino que han sido los morados los que se van.

    Con esta decisión, el grupo parlamentario de Sumar pasa de 31 miembros a 26, cinco menos que pasan a engrosar las filas del Mixto, en el que están Alberto Catalán (UPN), Cristina Valido (Coalición Canaria) y Néstor Rego (BNG).

    Más información