PDeCAT cuestiona la salida de Iceta de Política Territorial y avisa a Sánchez de que «no podrá prescindir» de Cataluña

El diputado de Junts per Catalunya, Ferran Bel

El portavoz de PdeCat Ferran Bel / Eduardo Parra Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha dicho que «no se explica» la salida de Miquel Iceta del Ministerio del Política Territorial, donde sólo ha permanecido seis meses, y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que «no podrá prescindir» de Cataluña ni intentar que quede «diluida» como un problema similar al del resto de comunidades autónomas.

En rueda de prensa, Bel ha mostrado su respeto por la remodelación del Ejecutivo que ha llevado adelante Sánchez, que debe interpretarse «en clave de PSOE», ha puesto en valor la incorporación de dos alcaldesas a los ministerios de Ciencia y Transportes, y ha dicho esperar que estos cambios no supongan «ninguna demora» de la comisión bilateral que debe realizarse durante este mes de julio.

No obstante, sí ha expresado su sorpresa por que Iceta haya salido de Política Territorial para ocuparse de Cultura y Deportes, una decisión que considera de «difícil lectura», sobre todo cuando sólo llevaba medio año al frente de la primera. «No la entendemos», ha dicho.

ICETA CONOCE MEJOR CATALUÑA

El representante del PDeCAT espera que la nueva ministra, Isabel Rodríguez, sea «sensible» al problema político «de primer orden» que supone Cataluña, pero de entrada sostiene que, «por mucho interés que ponga», la realidad de esa comunidad «la conoce mejor» Iceta que ella.

Preguntado, en este punto, si cree que con este cambio Sánchez persigue apartar del debate a Cataluña y situarla al mismo nivel del resto de comunidades, Bel ha respondido que si así fuera sería un «error» y que así se verá a medida que se vayan produciendo votaciones en el Congreso. «(Sánchez) no puede prescindir de Cataluña ni intentar que quede diluida como un problema similar al resto de comunidades autónomas», ha advertido.

Sobre la posibilidad de que apartar a Iceta de Política Territorial pueda responder a alguna exigencia del entorno independentista con vistas a la mesa de negociación que los gobiernos central y catalán activarán en septiembre, el diputado del PDeCAT ha señalado que no le consta que haya habido ninguna petición en este sentido.

DISPUESTOS A HABLAR DE LOS PRESUPUESTOS PARA 2022

Interrogado sobre si el PDeCAT tiene voluntad de negociar los próximos Presupuestos con el Gobierno, Bel ha dicho que la predisposición «es la misma» que con los de 2021 y que, en todo caso, aún están valorando el grado de cumplimiento del presente ejercicio.

Aunque ha indicado que aún es «temprano», ha insistido en que su partido está dispuesto s hablar con el Ejecutivo de los Presupuestos para 2022, para los que ya ha habido algún contacto con vistas a septiembre.