“Parece que vamos a controlar La Habana”

Calle en La Habana - Aurelio Pedroso

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, no cesa de confesar día por día que lograremos apaciguar y vencer el Sars-Cov-2, al mismo tiempo en que resulta raro no encontrar algunas cifras de mucho cuidado como esas de aumentos de casos pediátricos, ingresos hospitalarios en terapia intensiva y fallecimientos a casi diez cada 24 horas en las últimas jornadas.

Extrema la preocupación en las autoridades sanitarias, políticas y gubernamentales en la isla. Pero todo no pinta, a pesar de las malas nuevas, tan dramático como pudiera resultar. Hay atisbos de mejoría, señales alentadoras muy probablemente como consecuencia del accionar inmunizador.

La capital, como centro principal de una transmisión de casos autóctonos donde a pesar de las medidas de control continúan reinando las indisciplinas y el incumplimiento de las normas sanitarias tanto entre las personas como en instituciones.

Entretanto, con ciertas prisas, pero con la necesaria pausa clínica de estudio y confirmación, marcha el proceso de inmunización con los dos candidatos vacunales líderes: Soberana 01 y Abdala. Casi tres millones de cubanos con al menos una dosis y un lento decrecimiento de los contagios.

Durán lo ha dicho esta mañana de domingo: “Parece que vamos a controlar La Habana”. Y no “parece” estar equivocado. Si se logra meter en cintura a la capital, lo demás es cuestión de tiempo, categoría no muy disponible es muchos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA