“Opacidad” y “ritmo peligroso”: los sindicatos alzan la voz contra las obras del Isabel Zendal

Madrid

“Opacidad” y “ritmo peligroso”: los sindicatos alzan la voz contra las obras del Isabel Zendal

CCOO y UGT denuncian ante la Asamblea que no puede ser “más prioritario para un gobierno una foto que la vida de los trabajadores”.

Hospital Isabel Zendal

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado ante la Asamblea de Madrid ante la falta de medidas de protección y seguridad en el trabajo y la siniestralidad en el sector de la construcción. Algo que ha quedado de manifiesto, según afirman, en las obras del Hospital Isabel Zendal. Para las organizaciones sindicales el proyecto está rodeado de “opacidad” y se someten a los trabajadores a un ritmo “frenético y peligroso”.

Según ha recordado Comisiones, en lo que va de año se han producido 8.120 accidentes laborales en el sector, de cuales 76 han sido graves y 9 fatalmente mortales. Dos de esos fallecimientos están relacionado con la construcción del nuevo hospital de pandemias de Valdebebas, “que se ha convertido en el paradigma de lo que no se debe hacer en una obra”.

Tal y como remarca CCOO, “las prisas y la forma de trabajo y coordinación de la obra han sido objeto de denuncia este verano” por incumplimientos del convenio colectivo, así como por el “ritmo frenético y peligroso” al que se somete a los trabajadores. Todo esto, “sin medidas de seguridad laboral efectivas” y con una “falta de coordinación empresarial en materia de salud laboral”. “Desgraciadamente estas irregularidades podrían estar relacionadas con los fallecimientos producidos en la obra”, afirma el sindicato.

Ante esto, ha propuesto “intentar acabar con la lacra de la siniestralidad laboral en sector de la construcción” mediante la mejora y el aumento de la participación de los agentes sociales en el examen ‘in situ’ de los accidentes mortales y graves, entre otras medidas.

Por su parte, UGT ha querido dejar claro que “no puede ser más importante la finalización de la obra para hacerse una foto que la vida de los trabajadores”, en alusión a la construcción de este hospital. “Nos venimos a manifestar hoy aquí para exigirle al Gobierno regional y a su presidenta -Isabel Díaz Ayuso- algo tan obvio, algo tan sencillo, como es el cumplimiento de la ley”, ha afirmado Mariano Hoya, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato en Madrid.

“Le venimos a exigir que sea la primera garante de la seguridad de los trabajadores, que es vergonzoso, que es indigno que sea más prioritario para un gobierno una foto que la vida de los trabajadores”, ha insistido.

Según Hoya, en las obras del Isabel Zendal “se está incumpliendo” el convenio, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Ley de Subcontratación, el calendario laboral y los operarios están trabajando “jornadas inacabables”. “Llevamos dos muertos, dos muertos en una obra donde no debiera haber ninguno”, ha sostenido.

Por su parte, el secretario general de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha criticado las obras del hospital de pandemias se están llevando a cabo “con mucha opacidad”, al tiempo que ha denunciado el riesgo al que se está sometiendo a los trabajadores trabajando “a destajo”.

“No es de recibo hacer así una obra, tener ahí a cientos de trabajadores jugándose la vida sin que los sindicatos sepamos nada sobre ello, sin poder proteger a estos trabajadores porque no tenemos noticias de cómo está funcionando exactamente dentro todo lo que se está haciendo”, ha criticado.

Más información