Más críticas a Ayuso de sanitarios por las deficiencias en su ‘plan’ de vacunación

Covid-19

Más críticas a Ayuso de sanitarios por las deficiencias en su ‘plan’ de vacunación

La Comunidad de Madrid inicia la vacunación de los sanitarios, uno de los colectivos más críticos con su gestión por la falta de planificación.

vacunas

El plan de vacunación contra la covid-19 de la Comunidad de Madrid no convence a los colectivos sanitarios, que se han lanzado en masa a criticar las deficiencias en la estrategia que está siguiendo el Gobierno regional. Es más, afirman desconocer en qué consiste, más allá del compromiso al respecto de Isabel Díaz Ayuso en las redes sociales, donde dijo que “va a vacunar los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados, los domingos y los festivos. Mañana y tarde”.

Cada vez son más las organizaciones de la Sanidad madrileña que alzan la voz para denunciar lo mal que está planteando la Comunidad la vacunación. El último en hacerlo ha sido el Colegio de Enfermería, que recuerda al Ejecutivo de Ayuso que cuenta con 45.000 enfermeras y enfermeros colegiados “con plena disposición” para vacunar.

“Todavía se desconoce por qué no se está contando con todo el potencial que supone disponer de 45.000 enfermeras colegiadas que hay en la Comunidad de Madrid”, censura este Colegio, que incide en que, “además de ser las profesionales habilitadas para vacunar, están a disposición de los ciudadanos de manera ininterrumpida para proceder en unas circunstancias excepcionales y urgentes como las actuales”.

Para este colectivo es clave saber si la presidenta Ayuso “tiene planificada una estrategia de vacunación que contemple la necesidad de alcanzar al mayor porcentaje de población posible”. Algo que, según destaca, “requiere de un plan de recursos enfermeros que recoja las condiciones excepcionales en las que nos encontramos, y evite demoras y desajustes, aumentando la eficacia del proceso al contar con todo el potencial enfermero del que dispone la región”.

El Colegio de Enfermería de la Comunidad ve “poco comprensible” que, más allá de sus palabras en las redes sociales, no se haya trasladado a las organizaciones y colegios profesionales “la planificación e información precisa y específica” sobre cómo se va a llevar a cabo la vacunación. Y es que, los documentos al respecto conocidos hasta la fecha no arrojan mucha luz. Tampoco que el Gobierno regional no haya informado sobre un “protocolo específico y completo de actuación real”. Según lamenta, se ha limitado a “elaborar documentos informativos basados en las directrices de Sanidad y del informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Atención Primaria para vacunar a profesionales y trabajadores de este ámbito asistencial”.

A principios de semana el Colegio ya advertía de que la “lentitud” en el proceso de vacunación de la población se debe, entre otras cosas, a una “falta de planificación” y de “previsión”. “Estamos a las puertas de una tercera ola y no se está vacunando de forma masiva, cuando epidemiológicamente, lo fundamental es proteger cuanto antes el máximo de población posible”, manifestaba.

La referencia a las más 45.000 enfermeras disponibles se produce tras salir a la luz la adjudicación a Cruz Roja de parte de la campaña de vacunación en Madrid. La Comunidad ha externalizado ese servicio por 805.000 euros, con las consiguientes críticas.

Las críticas por “falta de transparencia” también han sido escenificadas por el Sindicato de Enfermería, SATSE, para quien esto “está generando un ralentizamiento de la capacidad de vacunación de la sanidad pública que se lleva, casi exclusivamente, desde los centros de salud”. Según afirma, “no se ha formado a las enfermeras y enfermeros que han de ocuparse de esta tarea”. A esto se une unas plantillas que “siguen siendo escasas”, lo que convierte en ‘misión imposible’ cumplir con los planes dados por Isabel Díaz Ayuso y su equipo. Con las actuales condiciones pronostica que “tardaremos meses en vacunar a los residentes y profesionales sanitarios de las residencias de mayores y centros de dependientes”.

“No tenemos ninguna información oficial sobre este ‘Plan de vacunación’”, incidía, por su parte, CSIT ante la ausencia de noticias desde el Gobierno regional, frente a la piden que se reúna la Mesa Sectorial de Sanidad para abordar este y otros asuntos.

Aunque estas no han sido las únicas críticas al respecto que se han podido escuchar en los últimos días. También han llegado desde el mismo Ejecutivo central, de la mano de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. En una comparecencia este viernes junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, Darias hacía referencia a la necesidad de “aprovechar” todos los recursos del sistema público de salud, haciendo especial mención al personal de enfermería.

“Tenemos más de 180.000 enfermeros y enfermeras en el sistema público de salud”, ha recordado la titular de esta cartera antes de dejar claro que son profesionales que están “muy bien preparados” ante esta situación.

Arranca la vacunación de los profesionales sanitarios

Este sábado 9 de enero comienza la vacunación contra la covid a los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para lo que la Consejería ha formado a 768 enfermeras: 464 de hospitales públicos, 163 de Atención Primaria, 57 del SUMMA 112, 60 de las residencias de mayores y 24 de Cruz Roja.

Según informa en una nota, se han establecido cuatro puntos asistenciales dirigidos a la vacunación de profesionales de Primaria. Dos de ellos, en Madrid capital: en el Centro de Salud Isla de Oza (Moncloa-Aravaca) y en Centro de Salud Federica Montseny (Puente de Vallecas). Asimismo, se han habilitado el Centro de Salud Juan de la Cierva, en Getafe, y el Centro de Salud Presentación Sabio de Móstoles.

Más información