Sabadell se dispara en Bolsa tras ganar un 50% más

El valor del día

Sabadell se dispara en Bolsa tras ganar un 50% más

Las acciones del banco vuelan en el Ibex 35 después de presentar sus resultados hasta marzo, cuando obtuvo un beneficio neto atribuido de 308 millones.

Sucursal de Banco Sabadell

Sucursal de Banco Sabadell.

Las acciones de Banco Sabadell se han disparado este jueves en Bolsa después de que el grupo publicase sus cuentas hasta marzo, cuando obtuvo un beneficio neto atribuido, récord en un primer trimestre, de 308 millones de euros, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así, las acciones de la entidad han cerrado el día con una subida del 8,73% en el Ibex 35, hasta los 1,638 euros cada título.

El banco ha explicado que este resultado se ha visto respaldado principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones.

Así, el margen de intereses creció un 11,9% interanual, hasta 1.231 millones de euros, mientras que las comisiones se situaron en 340 millones de euros, con un descenso del 3,1% en tasa interanual, en línea con lo esperado. De esta forma, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 1.571 millones de euros, un 8,3% más en términos interanuales y un 1,3% por encima del trimestre anterior.

La partida de otros resultados de explotación supuso un coste de 162 millones, tras apuntar en esta línea el abono de 192 millones del impuesto extraordinario a la banca. En 2023, el banco pagó 157 millones de euros por este gravamen, según Europa Press.

Por su parte, los costes totales se elevaron hasta 751 millones de euros entre enero y marzo, lo que representa un incremento del 2,9% interanual. Como resultado del aumento de los ingresos del negocio bancario y de la “contención” en los costes, el margen recurrente creció un 13,8%, hasta 820 millones, y la ratio de eficiencia del grupo mejoró 3,8 puntos frente al cierre del ejercicio 2023, hasta situarse en el 47,6% en el primer trimestre de 2024.

Además, el margen de clientes continuó con su tendencia alcista debido al mayor rendimiento del crédito consecuencia de la repreciación de la cartera. De este modo, se colocó en el 3,09% entre enero y marzo de este año, tras registrar un crecimiento de 36 puntos básicos interanualmente y 10 puntos básicos con respecto al trimestre anterior.

La evolución de los resultados estuvo también influida por la reducción del 11,6% en las provisiones y deterioros, que se situaron en 208 millones. Este descenso fue fruto, principalmente, de la caída del 8,5% en las dotaciones a provisiones de crédito por la mejor calidad del riesgo de la entidad.

De esta forma, la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) ha subido hasta el 12,2%, frente al 11,5% del cierre de año, y la ratio de capital CET1 ha ascendido al 13,3%, desde el 13,21% de final de 2023, mientras que la ratio de capital total se colocó en el 18,42%. La calidad del balance también mejoró en términos de liquidez y de calidad crediticia. En concreto, la ratio ‘loan to deposits’ mejoró hasta situarse en el 94,3% en el primer trimestre del ejercicio, con una estructura de financiación minorista equilibrada, en tanto que la ratio de liquidez LCR alcanzó un 205% a cierre de marzo (238% excluyendo TSB).

Los activos problemáticos bajaron durante el primer trimestre en 92 millones de euros, hasta cerrar con un saldo de 6.657 millones, de los que 5.718 millones son préstamos dudosos y 939 millones son activos adjudicados.

La ratio de morosidad se situó en el 3,46% en marzo, que compara positivamente con el 3,52% del trimestre anterior. En cuanto a la cobertura de activos problemáticos, se situó en el 55,8%, con un incremento de 3,8 puntos internaual. La cobertura de préstamos dudosos (stage 3) ascendió hasta el 58,5%, 3,9 puntos más frente al primer trimestre de 2023, y la de los activos adjudicados se colocó en 39,4%, un punto más.

Como consecuencia, continúa la citada agencia, el coste de riesgo del crédito mejoró respecto al mismo periodo de un año antes y se situó en 41 puntos básicos. El coste de riesgo total del grupo también observa una tendencia positiva y se colocó en 50 puntos básicos a cierre de marzo de 2024.

 

Más información