Madrid vacuna muy poco: ni en laborables, ni en festivos, ni mañana, ni tarde, ni noche

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta la tarjeta sanitaria virtual, el pasado mes de junio
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las comunidades autónomas aceleran sus planes de vacunación contra la covid-19 a punto de cumplir la segunda semana desde que el pasado 27 de diciembre empezaran a aplicar las primeras dosis a residencias y trabajadores de centros de mayores. Pero algunas continúan muy rezagadas, como Extremadura, Cantabria, pero sobre todo Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso solo ha administrado el 14,3% de las dosis distribuidas por el Ministerio de Sanidad.

Así se desprende del informe del Ministerio de Sanidad sobre la ‘Gestión integral de la vacunación’ de este viernes 8 de enero, que cifra en 743.925 las dosis de Pfizer/BioNtech suministradas a las comunidades. De ellas, se han puesto 277.976, unas 70.000 más que ayer. Es decir, el 37,4% de las dadas por el Gobierno. Sin embargo, muchos ejecutivos autonómicos no han llegado, ni de lejos, a esa cifra.

Este es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid, que, tal y como detalla el departamento de Salvador Illa, ha administrado el 14,3% de las dosis de Pfizer con las que cuenta. O lo que es lo mismo, ha usado 14.152 de las 98.790 entregadas por Sanidad. La región es la que menos ha puesto respecto a las que tenía. Por delante, todas las demás. De esta manera, las siguientes por la cola son Cantabria, que ha puesto el 19,7%, Extremadura el 21,8% o la Comunidad Valenciana el 26,1%.

El primer lugar es para Asturias. El Principado ha recibido 23.720 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las que ha administrado 17.843. Esto supone el 75,2%, más del doble de la media de España. También Andalucía está cogiendo ritmo. Esta región ha administrado el 49,5% de las vacunas proporcionadas por Sanidad, un total de 69.445, con lo que lidera la tabla en valores absolutos.

La gestión de la Comunidad de Madrid en torno a la vacunación parece no estar dando sus frutos. Y esto que el Gobierno de Ayuso ha recurrido al sector privado para tratar de acelerar el ritmo actual. Algo que se ha materializado con la adjudicación a la Cruz Roja de parte de la campaña de vacunación por casi 805.000 euros durante seis meses, tal y como publicó EL BOLETIN.

Tras conocerse la externalización de este servicio y ante la polémica desatada, la presidenta madrileña afirmó que la región “va a vacunar los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados, los domingos y los festivos. Mañana y tarde”. “Con todos los medios disponibles, públicos y privados. Incluso de noche”, remarcó en las redes sociales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish