Sin noticias de los voluntarios del Isabel Zendal a una semana de su apertura

Covid-19

Sin noticias de los voluntarios del Isabel Zendal a una semana de su apertura

La Comunidad de Madrid aún no ha informado a los sindicatos del número de sanitarios que se han apuntado para ir al nuevo hospital. Se buscaban 669.

    Hospital Isabel Zendal

    ¿Qué pasa con los voluntarios del hospital Isabel Zendal? El pasado fin de semana terminó el plazo para que los sanitarios se apuntaran para trabajar en el nuevo centro levantando en Valdebebas. Un proceso de adscripción, se quejan los sindicatos, del que no se sabe nada. Se desconoce si la Comunidad de Madrid ha logrado reunir los 669 profesionales que buscaba para poner en marcha uno de sus módulos. Y eso que queda menos de una semana para su apertura.

    El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso inaugurará el Hospital Enfermera Isabel Zendal el próximo 1 de diciembre. Así lo anunció ayer la propia presidenta autonómica en una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le invitaba a asistir a la misma. Un acto que no deja de sorprender a las organizaciones sindicales, que critican que se hable de su apertura sin haber dado información sobre cuántos sanitarios voluntarios han solicitado ser trasladados a este hospital de pandemias.

    Este asunto no está en el orden del día de la Mesa Sectorial de Sanidad de este miércoles, denuncian AMYTS y CCOO. Ninguno de los nueve puntos fijados por la Comunidad hablan sobre si el Ejecutivo regional ha conseguido reunir los profesionales deseados para dotar de plantilla el Isabel Zendal. “Acabó el plazo y no tenemos información”, afirma Julián Ezquerra, médico de familia y secretario general de AMYTS, que vaticina que el día 1 no habrá sanitarios que trabajen en este hospital.

    “Lo único que harán será un acto formal de inauguración con muchas fotografías y poco más. A ese hospital le falta mucho para ser un hospital”, advierte el representante del mencionado sindicato médico en declaraciones a EL BOLETIN. En su opinión, el “máximo rendimiento” que la Comunidad de Madrid va a sacar del Isabel Zendal “va a ser político”, ya que tiene “dudas” desde el punto de vista sanitario. “Ojalá este hospital sea útil, pero me cuesta creer a día de hoy que lo vaya a ser”, remarca.

    CCOO también critica esta ausencia de datos en algo tan importante como es saber cuántos sanitarios se han apuntado. “En el orden del día no hay nada”, lamentan fuentes del sindicato, que ha recopilado datos al respecto. Comisiones ha logrado información de 12 de los 31 hospitales de los que podrían salir estos voluntarios. En ellos solo se han presentado 59 solicitudes para irse al Isabel Zendal de los 669 que harían falta para abrirse. A la espera de conocerse los datos oficiales del proceso de adscripción en el conjunto de los hospitales, estas cifras muestran que el objetivo fijado por la Comunidad estaría lejos de conseguirse. La amenaza de los traslados forzosos sobrevuela. Una opción ante la que los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial ya dejaron clara su firme oposición. En su lugar, insisten en que se produzcan nuevas contrataciones.

    El proceso de adscripción voluntaria iba dirigido únicamente al personal estatutario, laboral o funcionario, fijo e interino, de las categorías que se determinaban. Solo estos podían solicitar su adscripción temporal al nuevo hospital, según las instrucciones de la Consejería de Sanidad.

    La reunión de este miércoles de la Mesa Sectorial no incluye el mencionado tema de los voluntarios, pero sí otras cuestiones tan importantes para la Sanidad de la región, como la Oferta de Empleo Público o la Situación del Plan Integral de mejoras en Atención Primaria, a lo que hay que añadir, además, que dará información sobre contratación de personal eventual por refuerzo Covid.

    Más información