Sánchez acusa al PP de usar de “rehén” al CGPJ y llama a Casado a sentarse a negociar

Consejo Europeo

Sánchez acusa al PP de usar de “rehén” al CGPJ y llama a Casado a sentarse a negociar

El presidente del Gobierno cree que la situación de bloqueo “tiene una fácil solución”: que el PP se siente a negociar.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado hoy que su Ejecutivo está dispuesto a volverse a sentar para negociar desde “ya” la renovación del Consejo de Gobierno del Poder Judicial (CGPJ) con el PP, formación a la que ha acusado de mantener como “rehén” al órgano que gobierna a los jueces.

“Por su puesto queremos negociar con el PP la renovación [del CGPJ], lo queremos hacer desde hace dos años”, ha asegurado Sánchez en una comparecencia en Bruselas, donde se encuentra para participar en la reunión del Consejo Europeo. En ese sentido, ha asegurado que el último informe de la Comisión Europea se “habla de la necesidad de renovar el CGPJ” ante la situación de “bloqueo” propiciada por el principal partido de la oposición.

“Quien mantiene como rehén al CGPJ es el partido que bloquea desde hace dos años la renovación” de este órgano, ha criticado Sánchez. “El PP no puede utilizar la ley para incumplir la Constitución, porque de igual manera el poder legislativo tendrá todo el derecho a modificar esa ley para que se cumpla”, ha reflexionado el jefe del Gobierno, que ha defendido la reforma propuesta por PSOE y Unidas Podemos como una “ley antibloqueo” ante la “posición de obstrucción que de dos años a esta parte ejerce el PP”. Así, ha defendido que se mantendría la mayoría de tres quintos, pero incluyendo una “cláusula de salvaguarda y antibloqueo” en caso de que no se cumpla en primera votación. Asimismo, otro de los puntos clave es que “un gobierno en funciones no pueda seguir nombrando jueces de las salas del Supremo”.

“El Gobierno está más que dispuesto a llegar a un acuerdo ya”

El presidente ha insistido no obstante de que está dispuesto a retirar su propuesta y volverse a sentar a negociar “desde el primer minuto”. Si Casado “vuelve a la senda del sentido de estado, que es el sentido común, el Gobierno está más que dispuesto a llegar a un acuerdo ya”. “Lo que no es aceptable es que mantengamos lo que plantea el PP, que es la no renovación no durante dos años, sino en toda la legislatura”. “Llamo al sentido común, a la responsabilidad de estado y a llegar a un acuerdo cuanto antes”, ha reiterado.

“Esto tiene fácil solución: que el PP se siente y negocie la renovación”, ha asegurado Sánchez, que se ha mostrado dispuesto a realizar “todas las concesiones que sean posibles”.

Sobre la negativa de los populares de negociar con Podemos, Sánchez ha señalado que el PP “sabe perfectamente que es un Gobierno de coalición. No hay dentro de mi Gobierno ministros del PSOE ni ministros de Podemos, son ministros del Gobierno de España”. “Con quien tiene que negociar el PP es con el ministro de Justicia”, ha explicado.

Más información