www.elboletin.com

Madrid, Barcelona y todas las provincias de Castilla y León pasan a fase 1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)

El Ministerio de Sanidad da luz verde a estos territorios para dar el salto a la fase 1. Asimismo, apruebe que pasen a la 2 otras tantas regiones.

viernes 22 de mayo de 2020, 13:10h

El Gobierno ha dado luz verde este viernes a que la Comunidad de Madrid, Barcelona y todas las provincias de Castilla y León pasen a la fase 1 del plan de desescalada el lunes 25 de mayo. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros en la que ha detallado los territorios que dan este salto, así como aquellos que pasan a la fase 2.

El titular de esta cartera ha querido enviar una “felicitación sincera” a todas las Comunidades Autonómicas por el “magnífico trabajo” que están haciendo ante esta situación y ha recordado que “no solo estamos saliendo, sino estamos saliendo más fuertes”. Según ha apuntado, el 53% de la población de España estará desde este lunes ya en la fase 1, lo que se traduce en 25 millones de personas. Además, ha adelantado que publicará los pertinentes informes sobre los criterios para dar luz verde a este salto en el plan de desescalada.

Al final, a la tercera ha ido la vencida para la Comunidad de Madrid. Tras varias semanas reclamando pasar de fase, abriendo incluso un frente en la Justicia con su recurso ante el Supremo, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ya tiene el ‘sí’ del Gobierno. También Barcelona, aunque su actitud ha sido mucho menos beligerante con Moncloa.

Territorios que pasan a la Fase 1:

- Castilla y León: Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid.

- Cataluña: zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord.

- Madrid

Territorios que pasan a la Fase 2:

- Andalucía: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.

- Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.

- Asturias

- Islas Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca.

- Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

- Cantabria

- Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

- Cataluña: zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

- Extremadura: Cáceres y Badajoz.

- Galicia: Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra.

- Murcia

- Navarra

- País Vasco: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

- La Rioja

- Ceuta

- Melilla

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios