Batería de medidas económicas en Europa y EEUU para paliar la crisis del coronavirus

Coronavirus

Batería de medidas económicas en Europa y EEUU para paliar la crisis del coronavirus

Los Gobiernos se centran en proteger el empleo y la financiación de las pequeñas empresas del impacto económico.

Angela Merkel y Donald Trump

Pedro Sánchez adelantó ayer que el Gobierno prepara una serie de ayudas a empresas para proteger el empleo ante el impacto económico que tendrá la crisis del coronavirus. El Ejecutivo español se sumará así a las administraciones de todo el mundo que están anunciando medidas de estímulo de diferente naturaleza.

La palma se la lleva Italia, que es el país más afectado hasta el momento por el brote del coronavirus, que ha puesto en marcha un paquete de ayudas para familias y empresas de hasta 10.000 millones de euros. Entre ellas se incluye la suspensión del pago de hipotecas y otras facturas para aliviar las cargas financieras de los hogares afectados por el coronavirus. La medida también se extenderá para las pymes que tengan dificultades de liquidez para pagar facturas y los intereses de su deuda.

En Alemania, la canciller Angela Merkel ha puesto en marcha una serie de ayudas para las empresas, como la articulación de mecanismos compensatorios para la aplicación de jornada reducida. La Oficina Federal de Empleo asumirá un 60% del sueldo neto que dejen de percibir los empleados de las empresas que deban recurrir a la reducción de la jornada laboral como consecuencia del coronavirus. El régimen de jornada reducida se podrá implantar en cuanto ésta afecte a un 10% del total de trabajadores.

El Gobierno pretende con estas medidas evitar que se produzcan despidos masivos o reducciones de plantilla.

Cabe destacar además que la Unión Europea pondrá en marcha un fondo que alcanzará los 25.000 millones de euros, según adelantó este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Este dinero se utilizará para apoyar a los sistemas sanitarios de los Estados miembro, ayudar a las pymes más afectadas o actuar en el marcado laboral. Se espera que 7.500 millones sean liberados en los próximos días.

Al otro lado del Atlántico, en EEUU el presidente Donald Trump apuesta por bajadas de impuestos, así como por ayudas específicas a los sectores más afectados. Trump, que ha hecho en torno al crecimiento económico su discurso para la reelección, ha propuesto un recorte en el impuesto sobre las nóminas, similar a los seguros sociales en España, hasta el 0% hasta finales de año.

Los impuestos sobre la nómina son pagados tanto por las empresas como por los empleados: los trabajadores pagan el 6,2% de sus salarios hasta 137.000 dólares para financiar el Seguro Social y las empresas igualan esa cantidad. Pero no hay medidas para evitar los despidos.

Sí se contempla una asistencia federal por enfermedad pagada, así como préstamos para pequeñas empresas y alivio fiscal a algunas industrias, entre las que podría estar la del ‘fracking’.

El último por ahora en anunciar un paquete de medidas ha sido el Gobierno británico, que ha anunciado hoy mismo un plan de estímulo de 30.000 millones de libras (casi 35.000 millones de euros al cambio actual) para mitigar el impacto económico de la epidemia del coronavirus. Entre otras medidas, el Ejecutivo asumirá parte del coste de las bajas médicas de las empresas con menos de 250 empleados, agilizará la tramitación de ayudas sociales, permitirá a los negocios diferir el pago de impuestos y reducirá las tasas al sector minorista.

Las iniciativas incluyen 7.000 millones de libras para facilitar el crédito y las subvenciones a los negocios y los ciudadanos, o 6.000 millones en recursos como enfermeras o equipamiento para el servicio nacional de salud (NHS, acrónimo en inglés), entre otras.

Más información