Cataluña

El Parlament tumba el intento de Sánchez de enviar a Iceta al Senado

La Cámara catalana rechaza la designación de Miquel Iceta como senador. Este era el paso previo a su nombramiento como presidente del Senado.

Miquel Iceta

Jarro de agua fría para Pedro Sánchez. El Parlament de Cataluña ha rechazado este jueves la designación de Miquel Iceta como senador autonómico y tumba, de esta manera, la hoja de ruta del PSOE para nombrar presidente del Senado al socialista catalán. El ‘no’ del independentismo ha sido clave.

En una votación secreta a través de un sistema electrónico la Cámara autonómica ha rechazado el nombramiento de Iceta como senador. Y lo ha hecho, gracias a la mayoría de los votos de los grupos independentistas. En concreto, el resultado ha sido el siguiente: 25 votos a favor (correspondientes al PSC y a los comunes), 39 abstenciones (de Ciudadanos y PP), y 65 votos en contra (los de ERC, JxCat y la CUP).

Pese a esta derrota Iceta ha dejado claro que este veto no le “restará ni un ápice de voluntad para encontrar soluciones acordadas a través del único camino, que es el diálogo, la negociación y el pacto” en la crisis catalana, según recoge Europa Press.

Minutos antes de esta votación la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ya criticaba “torpeza política” y “jurídica” que conlleva el bloqueo de los independentistas catalanes a Iceta. “Va a ser la historia de una gran torpeza política”, ha afirmado la socialista, además de “inútil”, ya que ha recordado que el PSOE tiene mayoría absoluta en la Cámara alta.

En declaraciones a los medios en un desayuno informativo en Madrid Calvo ha remarcado que este “inaceptable” veto “va a romper la proporcionalidad obligada del Parlament de Cataluña”. De ahí que vaya a ser recurrido, tal y como ya anunció el propio Iceta. La ‘número dos’ del Ejecutivo ha cargado contra ERC y JxCat, pero también ha arremetido contra PP y Ciudadanos, que se han abstenido. Según Calvo, populares y naranjas van de nuevo “de la mano” de los independentistas.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto