¿Se avecina pacto a la andaluza en Madrid? La última encuesta da la mayoría a las derechas

Elecciones autonómicas

¿Se avecina pacto a la andaluza en Madrid? La última encuesta da la mayoría a las derechas

La encuesta de Telemadrid deja a Gabilondo como candidato más votado, pero el bloque PP-Vox-Ciudadanos recogería el 52,69% frente al 42,2% de PSOE-Podemos-Más Madrid-

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado

La tendencia en las encuestas para las elecciones a la Comunidad de Madrid se repite mes tras mes: la derecha tendría mayoría de votos mientras el PSOE de Ángel Gabilondo batalla para ser la fuerza más votada. Así lo marca el último sondeo encargado por Telemadrid y que deja a PP, Ciudadanos y Vox con un 52,6% de los votos.

En este sentido, el estudio realizado por ‘Madridata’ sitúa a los socialistas con el 23,7% frente al 22,6% del PP de Isabel Díaz Ayuso. La tercera formación más votada en Madrid pasaría de ser Podemos en esta legislatura a Ciudadanos que recogería el 16,3%. Acto seguido, según la encuesta, Vox sería el cuarto partido con el 13.7%.

El quinto y sexto puesto de las elecciones autonómicas se lo disputarían Podemos y Más Madrid. En este último barómetro, los de Íñigo Errejón estarían una décima por detrás de la formación morada con un 9,2% de los votos.

De esta manera, la derecha sacaría hasta un 10% de los votos a la suma de PSOE, Más Madrid y Podemos. Aún quedan componentes que añadir como es la decisión final de Izquierda Unida: si ir de la mano de Anticapitalistas (lo que Podemos no termina de coincidir) o confluir con la organización morada que este mismo lunes desvela quién será su candidata (salvo sorpresa será Isabel Serra).

Las tres últimas encuestas de Telemadrid han ido reduciendo las distancias entre el bloque PP-Vox-Ciudadanos y PSOE-Podemos-Más Madrid. Principalmente por el descenso en las encuestas de Ciudadanos. En el barómetro de enero, por ejemplo, la formación recogía el 21,4% de los votos y ahora ha caído hasta el 16,3%. En febrero, los de Ignacio Aguado ya bajaron al 18,9%.

Por el contrario, en lo que va de año, Gabilondo ha conseguido con en esta encuesta su mayor porcentaje. Si en enero cosechaba el 22,3% y en febrero el 21,8%, ahora consigue el 23,7%. Por su parte, el PP se mantiene entre el 21,6% de enero, el 22% de febrero y el 22,6% de marzo.

Respecto a Podemos y Más Madrid, apenas hay variaciones. En febrero, a la formación morada se le dio el 8,6% de los votos y ahora ha aumentado hasta el 9,3%. La candidatura que lidera Errejón ha perdido porcentaje en este último sondeo al pasar el 9,5% de febrero al 9,2% de la actualidad. En enero, el barómetro de Telemadrid daba a Podemos (sin división) el 18,1%.

En todo caso, el bloque de izquierdas ha recuperado cierta distancia con las derechas aunque aún continúa lejos. En enero la diferencia era de casi un 15% (40,4% frente al 55,2%); en febrero esta referencia creció (39,9% frente al 55,1%); y en este mes de marzo la encuesta lo deja en 42,2% frente al 52,6%.

Más información