La mitad de los jueces secundan la jornada de huelga

Justicia

La mitad de los jueces secundan la jornada de huelga

358 de los 743 jueces de la Comunidad de Madrid han parado durante este martes.

El número de jueces y magistrados que ha comunicado a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) su decisión de secundar la jornada de paro convocada este martes por las asociaciones judiciales es de 358 de los 743 posibles, lo que supone una participación del 48,18 por ciento. En el conjunto de España, esa cifra aumenta a 2.698 jueces sobre 5407.

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han convocado este martes una huelga general en toda España como último movimiento para reclamar al Ministerio de Justicia una mejora en sus condiciones laborales y el fin a las “injerencias” llevadas a cabo por el ministro Rafael Catalá.

Jueces y fiscales concluyen así las protestas para reclamar unas cargas de trabajo saludables, más autonomía presupuestaria del Ministerio Público o independencia del Consejo General del Poder Judicial, entre otros asuntos, después de haber hecho cuatro paros parciales que comenzaron el pasado 26 de abril y se han repetido cada jueves durante un mes.

Los presidentes de los diecisiete Tribunales Superiores de Justicia, por su parte, han suscrito una declaración donde explican que no han podido sumarse a las medidas de presión colectivas por su “posición institucional como máximos representantes del Poder Judicial en cada Comunidad Autónoma”.

No obstante, muestran su solidaridad con las Asociaciones judiciales y fiscales “en su intento por mejorar la situación actual y apoyamos las justas y legítimas reivindicaciones así como la mejora de las condiciones profesionales que defienden”.

Más información