Cifuentes se va y deja la Sanidad patas arriba

Madrid

Cifuentes se va y deja la Sanidad patas arriba

Listas de espera, colapsos en urgencias, los médicos en pie de guerra, la Consejería de Sanidad con imputaciones o los desperfectos en los hospitales son algunos de los problemas.

Cristina Cifuentes ya es historia en la Comunidad de Madrid. El PP busca candidato y Ciudadanos rechaza llevar a la presidencia a Ángel Gabilondo. Mientras la Asamblea de Madrid cierra esta incertidumbre institucional, la sanidad pública madrileña continúa con cerca de una docena de conflictos abiertos y sin visos de cerrarse.

1.- Las listas de espera no reaccionan

Los profesionales de la sanidad pública vienen denuncian los vaivenes de la Comunidad de Madrid con los planes para reducir las listas de espera tanto para operarse como para ver al especialista o para hacerse pruebas. Pese a los cantos de sirena de Cifuentes, las cifras se multiplican al tiempo que el Tribunal Supremo tacha la medida estrella que se impulsó como inconstitucional. En el último mes, con los últimos datos que se tienen, entrar a un quirófano en Madrid tenía el mismo tiempo de espera que cuando Ignacio González salió del poder.

2.- La cúpula de la Consejería de Sanidad envuelta en escándalos

Cifuentes cambió de consejero de Sanidad a mitad de legislatura. Generaba muchos problemas y polémicas. Sin embargo, el mayor conflicto con miembros del departamento no los traería Jesús Sánchez Martos. La Justicia madrileña imputaba a varios altos cargos por un delito de prevaricación administrativa al presionar a una empresa para que renunciara a un concurso ganado. Entre los nombres propios estaba hasta el viceconsejero de Sanidad. Cuatro directivos que en las últimas semanas se han sentado ante el juez para dar explicaciones. “Lo hicimos por el bien ciudadano”, fue la respuesta dada. El ‘caso ambulancias’ tendrá recorrido.

3.- Los médicos en pie de guerra

El cansancio de los médicos madrileños no es solo físico. Durante un largo periodo vienen denunciando sus condiciones laborales: desde los recortes que aún no se han compensado hasta la sobrecarga asistencial. Los mensajes que lanzaron a Cifuentes fueron variados. Ella rechazó reunirse con los profesionales; ellos le plantaron dos jornadas de huelga. Y los SOS no parecen detenerse. Ahora la profesión ha decidido pedir ayuda al Defensor del Pueblo ante los oídos sordos de la Administración.

4.- La Enfermería se cansa de la incertidumbre

Nada más conocerse el adiós de Cifuentes, el Sindicato de Enfermería no ha tardado en dar un toque a la Comunidad de Madrid. La estabilidad institucional debe llegar “ya”. Es más el ‘caso Cifuentes’ golpea a la profesión, según apunta la organización: “La Administración sanitaria ha trabajado bajo una gran incertidumbre por lo que no se abordaron los numerosos problemas a los que se enfrenta, diariamente, el Sistema Sanitario Público de la Comunidad”.

5.- ¿Qué pasará con la OPE?

El Sindicato de Enfermería ha puesto como gran problema que desestabiliza el día a día de las enfermeras tiene que ver con la OPE que se abordará el año que viene. “Tiene fecha, el 12 de mayo de 2019, y sin embargo no ha sido aún publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid”, advierten desde SATSE. Una situación que afecta a los candidatos porque “desconocen qué temario estudiar, los requisitos que han de regir la prueba, etc”. Mientras la OPE anunciada por Cifuentes no parece que vaya a reducir la precariedad presente en la sanidad pública ante las numerosas jubilaciones que se avecinan en el sistema sanitario.

6.- Un concurso de traslados caótico

De la OPE no hay mayores noticias, pero la Comunidad de Madrid sí está inmersa en un proceso administrativo: el concurso de traslados. Y el “caos” se ha convertido en protagonista ante los criterios que ha fijado el ya extinto Gobierno de Cifuentes. El sindicato MATS lamenta que no se está respetando los “criterios de igualdad y meritocracia” a la hora de determinar quién escoge antes un traslado. Algo que, como apuntan, puede llevar a numerosos profesionales al paro.

7.- Los colapsos en las urgencias siguen apareciendo

El invierno dejó numerosas escenas de colapsos en las urgencias de los hospitales madrileños. El Hospital La Paz fue uno de los centros que más sufrió esta situación. La indignación de los trabajadores no se hizo esperar. No obstante, la aparición del buen tiempo no ha traído el fin de las saturaciones. Sin ir más lejos, el Hospital Gregorio Marañón ha acumulado durante todo el mes de marzo las denuncias de la sobrecarga asistencial en el servicio de urgencias: desde decenas de pacientes esperando una cama hasta esperas de 72 horas para un ingreso.

8.- El deterioro de los hospitales, un punto negro

Las roturas de tuberías y las caídas de techo vienen apareciendo a lo largo de la legislatura. La dimitida presidenta de la Comunidad de Madrid reconoció el mal estado de las infraestructuras sanitarias y anunció un plan para arreglar los centros. No hubo noticias de ello. Luego, un año después, presentó otro nuevo proyecto pero a diez años. Sin embargo, los incidentes no han dejado de suceder. El último, una caída de un techo en el Hospital Clínico San Carlos que motivó la reubicación de pacientes. Semanas atrás en el Hospital 12 de Octubre se tuvo que hasta cerrar la UCI Pediátrica tras el estallido de una tubería.

9.- El dudoso anuncio del Nuevo Hospital La Paz

El último gran anuncio que lanzó Cifuentes al frente del Gobierno madrileño tuvo que ver con la construcción de un nuevo hospital. La Paz iba a ser historia y el Nuevo Hospital La Paz iba a ser el futuro. En los próximos diez años, la zona estrenaría centro. Las dudas de la oposición y de la Marea Blanca no se hicieron esperar. ¿Qué pasa si hay cambio de gobierno? ¿Por qué no se ha informado en la Asamblea de Madrid? ¿De dónde saldrá el dinero? “Propaganda electoral” fue la conclusión que los partidos extrajeron. A pesar de las incógnitas, la privatización de las cocinas parece una realidad a no ser que la movilización ciudadana lo impida. Ya se han manifestado.

10.- ¿Y la carrera profesional?

El pago de la carrera profesional al personal de la sanidad madrileña es un quebradero de cabeza para la Comunidad de Madrid. En un primer momento, Cifuentes y Ciudadanos ignoraron el pago prometido en los presupuestos. Se anunció una huelga en la sanidad y movilizaciones. Finalmente, se rectificó y se inició una negociación. Pero está siendo una carrera de fondo y de obstáculos. Aún no hay nada acordado y Cristóbal Montoro se ha entrometido: ¿Generará más gasto a Madrid? El Gobierno regional ha de responder. Con la crisis de Cifuentes no hay movimiento alguno, según ha podido conocer EL BOLETÍN. Los sindicatos desconfían. Un duro frente puede abrirse si no se llega a buen puerto.

11.- Rumores de cambio en la Consejería de Sanidad

Y mientras estas cuestiones se resuelven (o no), las voces de un nuevo cambio en la Consejería de Sanidad aparecen. La salida de Cifuentes de la Comunidad de Madrid podría traer el adiós del actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El diario Redacción Médica ha informado de la posibilidad de que el político al frente del departamento sanitario vaya a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía si Ángel Garrido ocupa el puesto de Cifuentes. De esta manera, Carlos Mur, actual gerente del Hospital de Fuenlabrada, cogería fuerza para ocupar la Consejería de Sanidad.

Más información