Los médicos madrileños mantienen el pulso en su lucha contra la sobrecarga asistencial

Madrid

Los médicos madrileños mantienen el pulso en su lucha contra la sobrecarga asistencial

El Colegio de Médicos de Madrid organiza unas jornadas donde la precariedad laboral y la sobrecarga de trabajo se convierten en los grandes protagonistas.

marea blanca sanidad medicos medicina

Algo lleva moviéndose desde hace tiempo entre los médicos madrileños. La precariedad laboral, las jornadas prolongadas y la sobrecarga asistencial se mantienen como los tres grandes problemas de la profesión. De hecho, estos profesionales de la sanidad pública madrileña ya han realizado dos jornadas de huelga, han lanzado varias campañas de sensibilización y ahora el asunto ha entrado de lleno en el Colegio de Médicos de Madrid.

A través de la “I Jornada del Médico de Atención Especializada y Hospitales”, organizada por el Colegio de Médicos de Madrid esta semana, los médicos han vuelto a denunciar el día a día que tienen que sufrir en la Comunidad de Madrid. En este sentido, como ha alertado Ángela Hernández, representante de Hospitales del sindicato médico AMYTS, los números hablan por sí solos.

Nueva ofensiva de los médicos madrileños contra la sobrecarga de trabajo: “Estamos agotados”

Leer más

“Las cifras del SERMAS ponen de manifiesto que el 44% de los facultativos son temporales (34% interinos y 7% eventuales); esto evidencia que es la mayor empresa de trabajo temporal que hay”, ha definido Hernández. Unos malos hábitos que se reproducen en la sanidad privada, tal y como ha relatado Marta Robledo del Prado, especialista en Medicina Interna del Hospital La Moncloa.

Según ha censurado la profesional, la precariedad también entra de lleno en el ámbito privado. Y por partida doble: “En el primer caso los problemas son la sobrecarga asistencial y el incumplimiento de la jornada; y en el segundo, son rehenes de las aseguradoras que abaratan el precio de las pólizas y luego lo repercuten al salario del médico”.

Los médicos madrileños lamentan que Sanidad haga oídos sordos a sus reivindicaciones

Leer más

Por su parte, Carlos Castaño, presidente de la organización médica AFEM, ha recordado que abordar estas cuestiones “no compete sólo a colegios profesionales, sindicatos y asociaciones, depende de todos y cada uno de nosotros”. Así, ha reclamado “concienciar a la sociedad y a sus representantes de la necesidad de un verdadero Pacto por la Sanidad”.

Ante todas estas alertas, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, así como el vocal de Médicos de Atención Especializada y Hospitales de esta institución, Francisco Javier García Pérez, han hecho hincapié en la importancia de debatir sobre estos temas. Por último, ambos dirigentes han invitado a todos los médicos a trasladar estos problemas y propuestas al Colegio de Médicos de Madrid.

Más información