Jueces y fiscales, en pie de guerra por la independencia judicial

Justicia

Jueces y fiscales, en pie de guerra por la independencia judicial

Arrancan las protestas convocadas por las asociaciones de jueces y de fiscales, que amenazan con una huelga el 22 de mayo.

maza juez justicia

Jueces y fiscales arrancan este jueves su calendario de protestas. Y lo hacen con concentraciones en las sedes judiciales de toda España a las 13 horas en las que insistirán en la necesidad de una mayor independencia, la modernización de la Administración de Justicia y unas mejoras en las condiciones laborales. Unas reclamaciones que, según este colectivo, han sido desoídas por el Ministerio de Justicia de Rafael Catalá, que no ha logrado frenar la amenaza de estas movilizaciones.

Las cuatro asociaciones judiciales y las tres de fiscales ya anunciaron el pasado 5 de marzo al ministro del inicio de estas movilizaciones. Fue en un comunicado en el que recordaban que en junio de 2017 se firmó un documento con ‘14 propuestas para la mejora de la Justicia’ al que se han adherido más de 3.500 jueces y juezas. Entre ellas, la derogación del sistema de plazos máximo de instrucción, la paralización de la implantación de la justicia digital, la atribución a la Fiscalía General del Estado de la formación de los fiscales, la fijación de las cargas de trabajo y la independencia del Ministerio Fiscal y su autonomía presupuestaria.

Casi un año después “el balance no puede ser más decepcionante”, afirmaban en la mencionada nota en la que lamentaban que sus peticiones no hayan encontrado respuesta. “No parece haber una mayoría clara en el Parlamento favorable a reformar el Órgano de Gobierno de la judicatura conforme a lo propuesto por las cuatro asociaciones judiciales, ni tampoco un proyecto de independencia del Ministerio Fiscal, ni un compromiso firme de los grupos parlamentarios por alcanzar un Pacto de Estado por la Justicia tras el fracaso de la Subcomisión creada al efecto”.

Estas asociaciones también recriminaban al Gobierno haber “renunciado a incrementar el número de miembro de la Carrera Judicial y Fiscal a fin de ir equiparándolo a la media europea y no hay rastro de la racionalización de la planta judicial y fiscal, evitando así la precarización de las últimas promociones”.

Por esto, y más cosas, el pasado marzo anunciaron un calendario de “medidas de conflicto” que arranca este jueves con las mencionadas protestas en las sedes judiciales de toda España, en las que se dará lectura de sus propuestas. Tras esto está prevista una concentración en Madrid el día 14 de abril y paros parciales de una hora (de 12 a 13 horas) los jueves de cada semana durante un mes. En caso de no obtener respuesta a sus propuestas convocarán una huelga el 22 de mayo.

Catalá pide calma: el 70% de las reivindicaciones está en marcha

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó este miércoles que el 70% de las reivindicaciones de las asociaciones de jueces y fiscales está “abordado” o se está “trabajando” en ello en mesas de negociación en reformas ya anunciadas. Así lo manifestó en un encuentro con periodistas, según recoge Servimedia, en el que dijo que ya hay una primera subida salarial acordada, que es la pactada para todos los funcionarios del Estado por el Ministerio de Hacienda. Un incremento de un 1,75% que será de un 8% acumulado en tres años.

Más información