www.elboletin.com

La oferta de apartamentos turísticos en el centro de Madrid triplica a la de viviendas en alquiler

Mapa de anuncios de AirBnb en el centro de Madrid (Fuente: Inside AirBnb)
Ampliar
Mapa de anuncios de AirBnb en el centro de Madrid (Fuente: Inside AirBnb)

Actualmente, AirBnb oferta cerca de 4.700 casas completas para turistas en el centro de Madrid, mientras que los anuncios para alquiler residencial en Idelista apenas superan los 1.500.

jueves 31 de agosto de 2017, 07:00h

La proliferación de los alojamientos turísticos está agitando el mercado del alquiler residencial, especialmente en el centro de las grandes ciudades, donde se concentra la mayor parte de la oferta de apartamentos para los viajeros. Este 'boom' de los apartamentos turísticos a través de plataformas como AirBnb se relaciona con la reducción del parque de viviendas para el alquiler tradicional y el consiguiente aumento de los precios, denuncian las asociaciones vecinales. En el caso del centro de Madrid, el portal AirBnb cuenta actualmente con cerca de 4.700 ofertas de casas completas, más del triple que las 1.500 que se pueden encontrar para alquilar por un largo período en Idealista.

Pero la diferencia podría ser más abultada, pues como apuntaba el Ayuntamiento de Madrid en un informe publicado el pasado mes de mayo, pese a ser la más conocida, AirBnb no es la única plataforma de alquiler de viviendas de uso turístico. Sumadas las ofertas de Homeaway, Wimdu o Rentalia llegarían a las 8.120, aunque puede que “una misma vivienda se encuentre en diferentes plataformas de manera simultánea”. Así, el Consistorio estima que el número de alojamientos turísticos disponibles en el centro de la localidad ronda entre los 4.700 y los 8.100.

Tampoco Idealista es la única web que facilita el contacto entre inquilinos y arrendatarios para el alquiler tradicional. En Fotocasa, aquellos residentes que quieran alquilar una vivienda en la almendra central de la capital tienen disponibles unas 750 ofertas, mientras que Enalquiler dispone de 485 pisos. Aún así, y teniendo en cuenta que las ofertas también pueden estar 'repetidas' la diferencia entre la disponibilidad alquiler residencial y el turístico es disparatada.

Una explicación a esta situación podría encontrarse en las mayores rentabilidades que ofrece a los propietarios el alquiler temporal. Según un informe de Fotocasa, ocho de cada diez arrendatarios que pusieron en alquiler una vivienda turística en el último año a través de Internet considera que este tipo de arrendamiento les compensa más que el residencial o de larga duración. Un 12% asegura que de esta forma, ingresa un 20% más que con un alquiler convencional.

Respecto al impacto de este 'boom' en los precios de los alquileres residenciales, el informe del Gobierno municipal de Madrid, apunta que la evolución de las cifras en el Distrito centro en los últimos años “parece avalar, al menos parcialmente” la hipótesis de las asociaciones vecinales, aunque también recalca que “no son las responsables en exclusiva de todo este fenómeno”.

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Google Plus de Marta Fernandez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La oferta de apartamentos turísticos en el centro de Madrid triplica a la de viviendas en alquiler

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    908 | Pedro Estévez - 31/08/2017 @ 11:01:37 (GMT)
    Lo primero q haría falta es ver las ofertas de un tipo de alquiler y de otro NO REPETIDAS. Lo segundo, y más importante, dar garantías al propietario de cobro y de reposición de daños, actualmente prácticamente inexistentes en el alquiler LAU, y prácticamente garantizadas en el alquiler vacacional. Muchas gracias

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    ?