El PSOE trata de reinstaurar la RTVE de Zapatero

Corporación RTVE

El PSOE trata de reinstaurar la RTVE de Zapatero

Desde que el PP cambió la ley: pérdida de credibilidad, de audiencia y de ingresos.

    Estudios de RTVE

    Noticias relacionadas

    El legado de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno siempre ha estado en entredicho, con muchos grises y pocos claros. Sin embargo, hay tres cuestiones que a día de hoy nadie puede negarle como satisfactorias: la retirada de las tropas de Irak, la legalización del matrimonio homosexual y la calidad de RTVE.

    Las dos primeras cuestiones se han mantenido tal y como las dejó. De hecho, España se ha convertido en potencia mundial en respeto al colectivo LGTBI, a pesar de los autobuses naranjas.

    Sin embargo, la calidad de RTVE – no de sus periodistas – sí que se ha marchitado con la llegada del Partido Popular al Gobierno. Lo dicen las principales agencias internacionales de evaluación informativa y las audiencias de sus programas e informativos, que están en las cotas más bajas de su historia.

    El PSOE quiere volver

    La situación que vive la Corporación RTVE es tan alarmante en términos de credibilidad, falta de pluralidad y asfixia económica que el PSOE se ha planteado en serio reinstaurar el modelo de radiotelevisión pública que imperó durante los años boyantes de José Luis Rodríguez Zapatero.

    Las denuncias emitidas durante años por los propios profesionales de RTVE parecen haber sido escuchadas. “La utilización partidista y progubernamental, la alarmante pérdida de credibilidad y audiencia de los informativos y la existencia de unos niveles de manipulación y censura intolerables” han adelgazado lo construido durante legislaturas anteriores.

    Por esa razón, el PSOE presenta este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados una Proposición de Ley con la que pretende “recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”.

    «Con esta proposición de ley se pretende volver a la elección parlamentaria por mayoría cualificada de los órganos de administración y gobierno de la Corporación como condición necesaria para recuperar el modelo que llevó a RTVE a sus mayores cotas de independencia y pluralismo y a sus mejores datos de consideración, audiencia y credibilidad”, asegura José Miguel Camacho, portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE.

    ¿Cómo es la ‘ley Zapatero’ de RTVE?

    El quórum en esta materia es casi unánime. Salvo el PP, todos los partidos aprobaron aquella Ley 16/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal que instauró el 5 de junio de ese año un modelo público, independiente, plural y de calidad para los medios de comunicación del Estado. Así lo recuerdan al menos desde la bancada socialista y desde otros partidos políticos.

    En realidad todo había comenzado en el 2004, cuando un Consejo – a proposición del Hemiciclo – estableció un marco normativo que impidiera el control gubernamental de los medios de comunicación de titularidad estatal, garantizando así la veracidad de la información, la libertad de opinión, la difusión del pluralismo cultural y la participación política de los ciudadanos.

    La Ley de asumió las propuestas emanadas de ese Consejo y optó por la elección parlamentaria, por mayoría de dos tercios, de sus órganos de administración y gobierno —salvo dos consejeros cuya propuesta correspondería a los sindicatos más representativos a nivel estatal—, para reforzar y garantizar su independencia.

    Fueron probablemente los mejores años de RTVE. Hasta que llegó 2011 y el PP – con mayoría absoluta – acabó con ese modelo estableciendo, por Decreto-ley, un nuevo sistema de elección de los órganos de la Corporación que les permitía designarlos en solitario, excluyendo a toda la oposición.

    Más información