Ignacio González presume de convocar unas plazas sanitarias que en realidad prometió Aguirre en 2009

Sanidad

Ignacio González presume de convocar unas plazas sanitarias que en realidad prometió Aguirre en 2009

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El Observatorio Madrileño de la Salud dice que de las casi 3.600 plazas anunciadas por el presidente madrileño sólo 150 son nuevas. El resto estaban comprometidas desde hace años. La convocatoria de plazas sanitarias que la Comunidad de Madrid está vendiendo a ‘bombo y platillo’ esta semana -un total de 3.571 puestos que se repartirán en varias categorías: médicos de familia, pedriatras, fisioterapeutas, matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería- no es tal. Así lo aseguran los colectivos agrupados en el Observatorio Madrileño de la Salud, que remarcan que en realidad Ignacio González sólo convoca 150 nuevas plazas, ya que el resto estaban comprometidas desde 2009, cuando gobernaba Esperanza Aguirre.

Así lo aseguró ayer el secretario de Acción Sindical de la Federación Sanitaria de CCOO, Mariano Martín, durante la presentación del cuarto informe sobre la situación de la Sanidad en Madrid elaborado por el Observatorio Madrileño de la Salud, que componen Ayuntamientos gobernados por partidos de izquierda, sindicatos, asociaciones de consumidores y colectivos en defensa de la Sanidad pública.

Según dijo el sindicalista, el nivel de destrucción de empleo en la Sanidad madrileña hace insuficientes las casi 3.600 plazas que convocará el Ejecutivo autonómico a partir de septiembre tal y como anunció Ignacio González el martes, ya que en esta oferta sólo 150 plazas son nuevas. “El grueso de puestos estaban ya comprometidos desde 2009”, cuando gobernaba Esperanza Aguirre, dijo Martín.

El pasado martes, el presidente madrileño dio a conocer la convocatoria de oposiciones para 3.571 plazas de profesionales sanitarios, un proceso de selección que comenzará el próximo mes de septiembre. El dirigente popular presumió de que se trataba de “la mayor oferta de Empleo Público de España para personal sanitario desde 2003” y explicó que los primeros en presentarse a las pruebas serán los médicos de familia aspirantes a las 306 plazas convocadas, que se examinarán el 20 de septiembre. Y para las otras cinco categorías (119 plazas para pediatras, 146 para fisioterapeutas, 100 para matronas, 1.600 para enfermeras y 1.300 para auxiliares de enfermería) los exámenes se realizarán en tres jornadas: el 27 de septiembre y el 4 y 11 de octubre.

Una convocatoria que el representante de CCOO consideró “insuficiente” ya que el informe del Observatorio revela que desde 2009 año se han perdido cerca de 7.500 puestos de trabajo en la Sanidad pública madrileña, de los cuales 4.600 corresponden a 2013. Una situación que ha causado el empeoramiento de la atención sanitaria, el aumento de las listas de espera y la derivación “sistemática” de las intervenciones quirúrgicas y las pruebas diagnósticas a la privada.

Sin embargo, Mariano Martín no se limitó a criticar las oposiciones anunciadas por González, sino que hizo lo propio con otra de las medidas anunciadas por el presidente madrileño para tratar de contentar a un colectivo, el de los profesionales sanitarios, con el que ha protagonizado más de un desencuentro debido a sus planes desde que asumió el cargo. El representante de CCOO dijo que al igual que la convocatoria de plazas era insuficiente, lo mismo ocurría con la conversión de cerca de 5.000 eventuales a interinos que pretende realizar la Comunidad de Madrid.

Pérdida de empleo

Entre las causas esgrimidas por el Observatorio para explicar esta pérdida de empleo en la Sanidad madrileña se encuentra la limitación de prolongación de servicio activo al 30% de los facultativos de más de 65 años, las políticas de externalización y la no renovación de personal eventual. Asimismo, los colectivos que integran esta plataforma reclaman la eliminación de la tasa de reposición del 10% de las vacantes que decretó el Gobierno central.

Sobre todo porque estas medidas están provocando el “empeoramiento” de la atención sanitaria. Así lo indicó el presidente de la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), Marciano Sánchez Bayle, quien según recoge Europa Press dijo que las listas de espera en intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas se han “disparado” con un total de 72.695 personas en espera (un incremento del 51,55% desde septiembre de 2004), y que el 50,2% de estas personas han rechazado derivaciones a centros concertados.

Sánchez Bayle habló también de la situación de la Atención Primaria, ya que según el informe del Observatorio casi e 50% de los pacientes tarda más de 48 horas en conseguir una cita con su médico, situación que se repetía en el 37% de los casos de consultas de enfermería y en el 31% de las consultas técnicas.

Asimismo, el presidente de la ADSP criticó las “derivaciones sistemáticas” a la privada que hace la Comunidad de Madrid y acusó al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, de “derrochar el dinero” con esta estrategia y de “infrautilizar” los recursos de la red pública sanitaria en la región. Por ello, y pese al “éxito” que ha supuesto la movilización contra la externalización de seis hospitales y cuatro centros de salud, instó a los madrileños a seguir realizando protestas contra esta práctica.

Más información