El Gobierno recuerda la compra de gas lacrimógeno de Rubalcaba para defender el nuevo camión antidisturbios

Sesión de Control

El Gobierno recuerda la compra de gas lacrimógeno de Rubalcaba para defender el nuevo camión antidisturbios

Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno

El PSOE dice que las “medidas mordaza a la prensa” y los “chorros de agua a los manifestantes” reflejan el concepto de democracia que tiene el PP: “ciudadanos que voten y callen”. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado hoy el gasto que hará Interior en un camión antidisturbios que lance agua a los manifestantes diciendo que el anterior titular de esta cartera, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó el puesto con una licitación sobre la mesa con la que se iba a pagar lo mismo por gas lacrimógeno. Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que las “medidas mordaza a la prensa” y los “chorros de agua a los manifestantes” reflejan el concepto de democracia que tiene el PP, que sólo quiere “ciudadanos que voten y callen”.

Durante la sesión de control al Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido al PSOE que deje abandone las críticas que hace contra la Ley de Seguridad Ciudadana y contra la intención del Ejecutivo de desembolsar 500.000 euros por un camión antidisturbios, porque esa la misma cantidad de dinero que Rubalcaba iba a pagar por gas lacrimógeno.

En el cara a cara con la portavoz socialista en el Congreso, ésta ultima ha preguntado a la vicepresidenta “¿por qué el Gobierno sigue adelante con una ley de represión ciudadana que recorta derechos sociales y se compromete a comprar material antidisturbios que no se usa desde hace años?”, en referencia al camión lanza chorros. En opinión de Soraya Rodríguez, esta medida y la que han adoptado para ‘acallar’ a los periodistas en las ruedas de prensa del presidente con mandatarios extranjeros, en las que será Moncloa quien elija las preguntas que se harán y quién las hará, no son más que el reflejo del “concepto de democracia” que tiene el PP, que sólo quiere “ciudadanos que voten y callen”.

Asimismo, la socialista ha reprochado al Gobierno que haya garantizado el banco malo y no que en los meses de invierno a los hogares empobrecidos no se les corte la luz, el agua y el gas.

En el turno de réplica, Sáenz de Santamaría se ha mostrado sorprendida porque ahora el PSOE se “preocupe por la factura de la luz”, ya que “no se les ocurrió durante siete años, en los que subieron la luz un 67%”, y ha pedido al principal partido de la oposición que no siga hablando de vulneración de derechos por la Ley de Seguridad Ciudadana y por el camión antidisturbios que se quiere adquirir.

“Lo último que dejó preparado Rubalcaba cuando salió del ministerio de Interior fue una licitación de medio millón de euros para gases lacrimógenos”, ha aseverado la vicepresidenta del Gobierno, que ha dicho que el PSOE “habla de los problemas de los españoles no porque los conozca, sino porque el anterior gobierno fue el que los ha creado”.

“En estos dos años hemos tenido que hacer muchas cosas, queda mucho y somos sensibles a las necesidades de los españoles, por eso somos valientes y hacemos reformas. Aquí lo único que retrocede es la crisis y no por su colaboración y ayuda”, ha concluido Santamaría.

Más información