Berkeley inicia el arbitraje contra España por la mina en Salamanca y reclama 921 millones

Empresas

Berkeley inicia el arbitraje contra España por la mina en Salamanca y reclama 921 millones

La minera afirma que las acciones de España contra Berkeley Minera España y el proyecto Salamanca “han violado múltiples disposiciones del Tratado de la Carta de la Energía”.

Actividad minera de Berkeley

Actividad minera de Berkeley.

Berkeley Energia ha informado de la presentación de una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), iniciando así el procedimiento contra España respecto de su proyecto de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), en la que pide una compensación preliminar de 1.000 millones de dólares (921 millones de euros).

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha informado de que Berkeley Exploration Limited (BEL) ha presentado una solicitud de arbitraje para sus inversiones en España a través de su filial española, Berkeley Minera España (BME), “iniciando el procedimiento arbitraje procedimiento contra el Reino de España ante el Ciadi”.

En este sentido, Berkeley defiende que las acciones de España contra su filial española y el proyecto de Salamanca “han violado múltiples disposiciones del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE)” y, como parte de su solicitud de arbitraje, BEL solicita una compensación preliminar del orden de 1.000 millones de dólares (921 millones de euros) por estas infracciones.

“Este arbitraje podría convertirse en la mayor reclamación enfrentada por España desde que José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno”, según ha indicado la empresa, recoge Europa Press.

La multinacional ha precisado que, después de que el Gobierno español no haya entablado ninguna discusión relacionada con la disputa hasta la fecha, la solicitud de arbitraje ha sido presentada conjuntamente por equipos de especialistas de Herbert Smith Freehills Spain LLP y LCS Abogados, que representarán a BEL en el procedimiento de arbitraje.

De este modo, en la siguiente fase del procedimiento, los miembros del tribunal serán seleccionados y designados y, por lo tanto, quedará establecido formalmente el tribunal.

No obstante, a pesar de la disputa sobre inversiones, BEL ha subrayado que sigue comprometida con el proyecto de Salamanca y continúa abierta a un diálogo constructivo con España, añadiendo que está dispuesta a colaborar con las autoridades españolas pertinentes para encontrar una solución amistosa a la situación de los permisos y mantiene la esperanza de que puedan tener lugar debates en el corto plazo.

Tras conocerse la reclamación de Berkeley ante el Ciadi, los títulos de la compañía han llegado a subir casi un 5% en el Mercado Continuo, aunque al final han cerrado con una caída del 0,59%, hasta los 0,254 euros.

 

Más información