El Ibex 35 vuelve a las pérdidas y se deja un 0,4%

Cierre de la Bolsa

El Ibex 35 vuelve a las pérdidas y se deja un 0,4%

El regreso a cotización de Wall Street y la caída del 2% de Inditex han condicionado a la baja al indicador español.

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha cerrado este martes con una caída del 0,44%, hasta situarse en los 11.276 puntos –enlaza así dos semanas debatiéndose en torno al nivel de los 11.300 puntos–, en una jornada escasa de referencias en Europa y a la espera de conocer los datos adelantados de inflación de mayo en el continente.

El principal indicador del mercado español ha cotizado plano durante la mayor parte de la negociación, aunque se ha acabado decidiendo por las pérdidas tras la apertura bajista de Wall Street en su regreso a cotización, ya que ayer se mantuvo cerrado por festivo.

Este martes se ha conocido que las expectativas de los ciudadanos de la eurozona sobre la evolución durante el próximo año de la tasa de inflación han disminuido hasta su nivel más bajo desde septiembre de 2021, según constata el Banco Central Europeo (BCE) en su última encuesta entre los consumidores de la zona euro, lo que refuerza la confianza de la entidad para acometer una bajada de los tipos de interés en su reunión de la próxima semana.

Más allá de esta referencia, los mercados están pendientes a los datos de inflación de mayo en la eurozona, que se conocerán el viernes, al índice de precios de consumo personal de Estados Unidos, que ofrecerán una visión más actualizada de los precios, relevantes por su impacto en las políticas monetarias de los bancos centrales.

La agenda ‘macro’ de Estados Unidos ha estado más animada en la jornada: la confianza del consumidor (elaborada por Conference Board) en mayo ha mejorado en mayo tras tres meses de caídas; el índice de negocios de la Fed de Dallas ha empeorado en el mismo mes y el índice de precios de vivienda de marzo se ha mostrado prácticamente estable respecto al mes previo.

En este contexto, dentro del selectivo español, Caixabank ha liderado al reducido grupo de nueve valores que ha concluido la negociación con ganancias al subir un 1,41%, seguido por Colonial (+0,73%), Bankinter (+0,68%), Repsol (+0,66%), Banco Sabadell (+0,6%) y Telefónica (+0,57%).

En el extremo opuesto, las caídas más destacadas han sido de Acciona Energía (-2,9%), Solaria (-2,54%), Inditex (-2,12%) e Indra (-1,83%), según Europa Press.

En el resto de Europa, los retrocesos han sido el denominador común: Milán ha restado un 0,29%; Fráncfort un 0,52%; Londres un 0,7% y París un 0,92%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1,2% a la hora de cierre en Europa, hasta los 84,1 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 79,75 dólares, un 2,6% más.</p>

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar repuntaba un 0,17% a la misma hora, hasta los 1,0878 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años ha cerrado en el 3,343% tras sumar cinco puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 75,2 puntos.

Más información