Solaria gana una reclamación a Italia e ingresará 10 millones

El valor del día

Solaria gana una reclamación a Italia e ingresará 10 millones

Las acciones de la compañía española cierran la jornada con una caída del 2,54% pese a dispararse más de un 4% en los primeros compases del día.

Paneles solares sol energia renovables

Imagen de unos paneles solares.

Solaria ingresará 10 millones de euros tras estimar el Consejo de Estado italiano su reclamación de reconocer a su planta de Serramanna, en Italia, su tarifa original, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La reacción en Bolsa no se ha hecho esperar.

A pesar de que las acciones de Solaria han llegado a dispararse más de un 4% en el Ibex 35 en los primeros compases del día, sus títulos han cerrado con una caída del 2,54%, hasta los 11,5 euros.

La firma española ha comunicado al supervisor que por el fallo de la reclamación se le reconoce que debe recibir una retribución de 422 euros por megavatio hora (MWh) en lugar de 289 euros por megavatio hora (MWh). Así, Solaria ha afirmado que esto supondrá un ingreso de 10 millones de euros por los importes no percibidos durante el periodo comprendido entre 2011 y 2024 y el reconocimiento de la nueva tarifa, según Europa Press.

Solaria obtuvo un beneficio neto de 23,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 5% respecto al mismo trimestre del año anterior.  No obstante, la cifra de negocios de la compañía repuntó un 6% en el mismo periodo, hasta los 40 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) también mejoró un 4%, hasta alcanzar los 41,8 millones de euros.

Este incremento en la cifra de negocios se debió, principalmente, a la mayor producción de las nuevas plantas fotovoltaicas del grupo, que compensó la caída de los precios de la energía, así como a la primera rotación de activos realizada por la empresa.

Solaria destacó que batió “récords de ingresos y Ebitda” pese al escenario de precios bajos, e indicó que durante el primer trimestre, a pesar de la baja radiación, la producción de energía aumentó un 22%, llegando a alcanzar 406 gigavatios hora (GWh), gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas.

Más información