El juez Martínez Tristán decidirá sobre la privatización de hospitales de Lasquetty

Privatización sanidad

El juez Martínez Tristán decidirá sobre la privatización de hospitales de Lasquetty

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado la recusación presentada por el PSM contra este magistrado por sus vínculos con el PP. Francisco Gerardo Martínez Tristán será el magistrado que presidirá el Pleno de 50 jueces que decidirá sobre los recursos presentados por distintos sindicatos y asociaciones profesionales contra la privatización de hospitales ideada por Javier Fernández-Lasquetty. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado la recusación presentada por el PSM contra este magistrado por sus vínculos con el PP, ya que está casado con la consejera de Fomento de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y ha sido nombrado vocal del CGPJ a propuesta de los ‘populares’.

En un auto recogido por Europa Press, el TSJM anuncia el archivo de la recusación presentada por la formación que lidera Tomás Gómez al no apreciar ninguna parcialidad sobre la actuación del recusado. Así queda de manifiesto en este texto, que ha sido dictado por la Sala Especial de Recusaciones que se reunió ayer para deliberar, votar y fallar sobre esta cuestión, aunque la decisión no se ha conocido hasta hoy.

El pasado 19 de noviembre el TSJM paralizó la tramitación de todos los recursos sobre la externalización de la gestión de seis hospitales de Madrid hasta que se resolviera la recusación de Martínez Tristán, que el 16 de octubre había decretado la agrupación de los recursos planteados sobre esta cuestión en el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, presidida por él. Una decisión que no gustó al PSM, que presentó la mencionada recusación alegando que el magistrado tenía “interés directo e indirecto en el pleito” por sus vínculos con el PP.

La decisión del Tribunal madrileño se conoce después de que la Fiscalía haya mostrado su rechazo a esta recusación. Concretamente, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, anunció ayer que la pasada semana se informó por escrito de la postura de la Fiscalía de Madrid al TSJM.

“No concurren las causas de recusación”, dijo Moix, quien consideró que Martínez Tristán no tiene “interés directo en el asunto” porque el proceso “no afecta a su situación personal”. Asimismo, sobre sus vínculos con el PP, el fiscal superior subrayó que esta situación se tendría que dar “con una de las partes del proceso”, y en este caso “la mujer no lo es”, por lo que es una posibilidad que no debería plantearse.

Más información