Ayuso desautoriza al alcalde de Alpedrete y le obliga a restituir el nombre de Paco Rabal a una plaza

Ayuso desautoriza al alcalde de Alpedrete y le obliga a restituir el nombre de Paco Rabal a una plaza

“Desde Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado el alcalde popular”, afirma la presidenta autonómica.

ayuso asamblea 2

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está en contra de la decisión del alcalde de Alpedrete, el popular Juan Rodríguez, de retirar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la Casa de la Cultura del municipio. La dirigente autonómica ha exigido al regidor que rectifique “ante tamaño error”.

“Desde Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado el alcalde popular de Alpedrete, de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la Casa de la Cultura”.

Así lo ha afirmado Ayuso en su cuenta de la red social X, en la que ha desvelado que “en estos días le hemos pedido rectificación ante tamaño error”. Según ha defendido, “ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural”.

Vecinos, rostros de la cultura y familiares se congregaron la tarde del sábado en Alpedrete para reclamar al ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, que mantenga en el callejero municipal el nombre de Rabal y Balaguer, vecinos de la localidad durante años.

Los nombres de la Plaza de Paco Rabal y Casa de la Cultura Asunción Balaguer constaban desde 2001 y 2015, respectivamente, en el callejero de Alpedrete pero desde finales de abril, tras la decisión de la Junta de Gobierno local, estos emplazamientos han pasado a denominarse Plaza de España y Centro Cultural La Cantera.  Con el lema ‘De este pueblo son Francisco y Asunción’, centenares de vecinos abarrotaron la plaza que lleva el nombre de Francisco Rabal de la localidad, con la presencia de reconocidos artistas como Jorge Sanz o Pepe Viyuela, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Martínez-Leite, o familiares de ambos artistas.

Según Europa Press, tras una foto de Asunción Balaguer y Paco Rabal y una pancarta en la que se podía leer ‘Por la de la cultura. De este pueblo son Francisco y Asunción’, los congregados han coreado consignas recordando que estos emplazamientos “siempre” tendrán el nombre de ambos artistas porque tienen el “ADN” de la localidad y han exhortado al Ayuntamiento a restituir sus nombres en el callejero. Al acto también han acudido Benito y Teresa, hijos de Paco Rabal y Asunción Balaguer.

 

Más información