El secretario de Estado de Cultura responsabiliza a Hacienda de los recortes que sufre el cine

Cultura

El secretario de Estado de Cultura responsabiliza a Hacienda de los recortes que sufre el cine

José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura

Lassalle ha asegurado durante la presentación de la partida de Cultura de los Presupuestos que seguirá “convenciendo a Hacienda para que respalde las políticas de cine”. José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, se ha pronunciado sobre la caída de la partida destinada al cine en los Presupuestos del año que viene y ha responsabilizado a Hacienda de los recortes que sufre el séptimo arte nacional. Lo ha hecho después de que Cristóbal Montoro asegurara esta mañana que los problemas que sufre el sector se deben a “la calidad” de las películas.

Durante su explicación de la partida destinada a la política cultural en los Presupuestos Generales del Estado en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Lassalle fue preguntado por las palabras de Montoro. En referencia a estas declaraciones, el diputado socialista José Andrés Torres Mora ha afirmado que el titular de Hacienda lleva a cabo una “venganza política” contra el cine que hace “daño moral a muchas personas del sector”.

El secretario de Estado de Cultura no ha respondido directamente a esta cuestión, pero ha dejado claro que el departamento que dirige seguirá “convenciendo a Hacienda para que respalde las políticas de cine”, las cuales se quiere dirigir hacia un mecanismo donde convivan medidas fiscales de estímulo y ayudas directas, informa Europa Press.

Lassalle ha hablado además de las reuniones de la comisión formada para estudiar un nuevo modelo de financiación del cine, sobre las que ha reconocido que el proceso está siendo “más lento de lo deseable”. Hasta la fecha han tenido lugar cinco reuniones del pleno que, según ha indicado, han servido para “potenciar las vías de comunicación e interlocución” entre los actores que intervienen.

Durante la explicación de los Presupuestos, ha subrayado que muestran un incremento global en materia cultural de un 2,27%, un porcentaje que contrasta con la reducción presupuestaria del 27% para el presente ejercicio, por lo que afirma que se dibuja un panorama “no tan oscuro” en términos de cifras.

Más información