Israel eleva el tono contra España: “Los días de la Inquisición han terminado”

Guerra en Gaza

Israel eleva el tono contra España: “Los días de la Inquisición han terminado”

Israel confirma la prohibición a España de prestar servicios consulares a palestinos y advierte de que “aquellos que nos hacen daño, nosotros les haremos daño en respuesta”.

benjamin netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo. (Foto: X de Benjamin Netanyahu)

Aumenta la tensión entre España e Israel después que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que este martes el Consejo de Ministros reconocerá el Estado palestino. El Ejecutivo israelí ha eleva más el tono este lunes. Además de confirmar la prohibición a España de prestar servicios consulares a palestinos, ha asegurado que “los días de la Inquisición han terminado”.

“Hoy en día, el pueblo judío tiene un Estado soberano e independiente, y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia: aquellos que nos hacen daño, nosotros les haremos daño en respuesta”, ha advertido el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, en un mensaje en su cuenta de X.

El titular de esta cartera ha avanzado que esta mañana ha ordenado enviar una nota diplomática a la Embajada de España en Israel “prohibiendo al consulado español en Jerusalén realizar actividades consulares o prestar servicios consulares a residentes de la Autoridad Palestina”.

“No permaneceremos callados ante un gobierno que premia el terror y cuyos líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, corean el lema antisemita ‘Del río al mar, Palestina será libre’”, asegura.

Según Katz, “aquellos que premien a Hamás e intenten establecer un Estado terrorista palestino no tendrán contacto con los palestinos”.

Albares: “Nadie nos va a amedrentar”

Este mismo domingo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido el paso de reconocer el Estado de Palestina para impulsar a la vía de los dos Estados y asegurar el futuro y prosperidad de Oriente Próximo. Dicho esto, envió un mensaje a Israel tras publicar un vídeo con imágenes de bailaores de flamenco y ataques de Hamás junto a la frase “Pedro Sánchez, Hamás le agradece su servicio”.

“Nadie va a amedrentar de la decisión de reconocer a Palestina”, señaló el titular de Exteriores, quien defendió que “no vamos a caer en provocaciones que nos desvíen del objetivo de la paz”, ha respondido, según Europa Press.

Más información