Esperanza Aguirre dice que “ha llegado la hora” de que el PP elija a sus candidatos en primarias

Nacional

Esperanza Aguirre dice que “ha llegado la hora” de que el PP elija a sus candidatos en primarias

Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre ha abogado hoy por realizar una reforma en los partidos que acabe con las listas cerradas. La presidenta del PP de Madrid ha pedido, a través de su columna semanal en el ABC, que las formaciones “designen a sus candidatos en todas las citas electorales por medio de primarias en las que puedan participar todos los militantes”.

La popular ha cargado contra el actual sistema que impera en los partidos españoles a la hora de designar candidatos, ya que “para lograr ser candidato, es más importante cuidar a los líderes y a las cúpulas de los partidos, que son los que elaboran las listas, que ocuparse de los ciudadanos, que son los que votan”.

Por ello, Aguirre ha abogado por hacer una reforma que acabe con las listas cerradas y con “la distancia que ahora separa a los ciudadanos de sus representantes”, sobre todo porque “el sistema electoral español” no permite que “la opinión de los militantes sea conocida por los dirigentes”.

En opinión de la presidenta del PP de Madrid, hay que llevar a cabo esta reforma cuanto antes, ya que “el partido que antes dé los pasos” necesarios para ello “será reconocido por ello y afrontará con ventajas las próximas citas electorales”.

Asimismo, Esperanza Aguirre ha pedido a través de su columna fijarse un poco más en el sistema británico. “Para mí es el mejor”, ha dicho la ‘lideresa’, que recuerda que en Inglaterra “cada diputado representa a los ciudadanos de su circunscripción”. Allí “todos los políticos tienen claro que deben sus puestos a los ciudadanos que los votan, y por eso están siempre a su servicio”.

Por el contrario, dice la expresidenta de la Comunidad de Madrid, “en España todos los políticos tienen claro que deben sus puestos a las cúpulas de los partidos que los ponen en las listas”, y eso es algo que tiene que cambiar.

Más información