El futuro de Eurovegas, pendiente de la lucha entre Esperanza Aguirre y el Gobierno

Eurovegas

El futuro de Eurovegas, pendiente de la lucha entre Esperanza Aguirre y el Gobierno

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

El futuro de Eurovegas pende de un hilo. La llegada del proyecto a Madrid parece cada día más lejana, sobre todo después de que hayan vuelto a surgir las rencillas entre Esperanza Aguirre y el Gobierno. Los últimos ataques de la ‘lideresa’ a Mariano Rajoy a cuenta del ‘caso Bárcenas’ han hecho que el Ejecutivo central retrase aún más el cambio normativo que permitiría fumar en el macrocomplejo de juego, y esa es precisamente la condición que puso Sheldon Adelson para invertir en la región.

La presidenta del PP de Madrid ha pedido públicamente a Mariano Rajoy que aclare “lo que es opaco” y limpie “lo que está sucio” tras conocerse las últimas revelaciones del ‘caso Bárcenas’, unas palabras que no han sentado nada bien en Génova. Según publica El Confidencial, este nuevo ataque de Aguirre podría dar el golpe de gracia a Eurovegas, un proyecto que a pesar de haberse anunciado a bombo y platillo no acaba de cuajar.

El magnate estadounidense puso como condición para traer el macrocomplejo de juego a la región que se permitiese fumar en los casinos. Para ello hace falta un cambio normativo que no está en manos de la Comunidad de Madrid, sino del Gobierno central, que últimamente había dado visos de estar dispuesto a llevarlo a cabo, a pesar de su oposición inicial, porque la inversión de Adelson podría venir muy bien a la economía española.

Todo parecía hecho tras la reunión que mantuvo Mariano Rajoy con Adelson el pasado 27 de mayo en La Moncloa, en la que el presidente del Gobierno se comprometió verbalmente a cambiar la legislación. No obstante, ahora Eurovegas está en peligro debido a las palabras de Aguirre.

El diario digital señala que desde Génova no paran de recordar que Madrid sólo necesita que el Estado cambie la legislación antitabaco para que Adelson desembarque con su proyecto en la Comunidad, algo que no harán si la ‘lideresa’ sigue sacándole los colores a Rajoy con sus críticas. Esto complicaría la llegada de Eurovegas, ya que el magnate estadounidense, que sigue ultimando la propuesta que presentará al Gobierno regional, no presentará oficialmente su proyecto hasta que se haya resuelto esta cuestión.

Aunque estas ‘rencillas’ no le han venido nada mal a Adelson. Mientras Génova y la Comunidad de Madrid discuten sobre estas cuestiones, el magnate gana tiempo para encontrar un banco que asuma la mayor parte de la financiación del proyecto.

Otras repercusiones

Madrid no sólo podría salir ‘escaldada’ en el tema de Eurovegas tras las palabras de Aguirre. En el Gobierno regional temen otras ‘represalias’ del Ejecutivo central, sobre todo en materia de financiación. Con el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que decidirá el techo de déficit para las autonomías a la vuelta de la esquina, los nuevos ataques de la ‘lideresa’ a la dirección nacional del PP podrían incidir directamente en las cuentas de la Comunidad.

Precisamente, el verano pasado, en ese mismo Consejo, el Gobierno comunicó a la región que dispondría de mil millones menos en los presupuestos de 2013, lo que ha llevado a la Comunidad de Madrid a ajustar sus presupuestos y a poner en marcha medidas muy criticadas, como la privatización de la gestión de seis hospitales.

Más información