Ruiz-Mateos exculpa a sus hijos de las ‘estafas’ de Nueva Rumasa

Nacional

Ruiz-Mateos exculpa a sus hijos de las ‘estafas’ de Nueva Rumasa

José María Ruiz-Mateos ha dado un giro a su estrategia y ha decidido asumir toda la responsabilidad en Nueva Rumasa. El octogenario empesario jerezano ha confesado ante notario que él urdía todas las operaciones para llevar a cabo las ‘estafas’ del conglomerado de la abeja, con lo que exime de cualquier responsabilidad a sus hijos.

El acta notarial, fechada en febrero de 2013, recoge el cambio de Ruiz-Mateos, que tras señalar a sus hijos como responsables de la toma de decisiones en el entramado de empresas ahora ha decidido asumir toda la responsabilidad. Una versión que el fundador de Nueva Rumasa ya había defendido ante el juez, al que aseguró que sus hijos cumplían instrucciones, según recoge El Programa de Ana Rosa citando a El Mundo.

“Con respecto a todos mis hijos sólo puedo decir que le doy gracias a Dios por su categoría moral e intelectual y sentido estricto y riguroso de sus obligaciones con las instrucciones que reciben de mi persona”, ha señalado ante notario. Asimismo, Ruiz-Mateos ha explicado que engañaba a las empresas realizando ofertas ficticias para llevarse a una comisión.

“La operación consistía en simular una compra de acciones o participaciones de la sociedad a los efectos de incrementar el precio de las mismas, con el objetivo que los socios mayoristas ‘picaran el anzuelo’ y por ello cobrar una comisión. Recuerdo que en una operación se cobró más de dos millones de euros por la simulación de ese contrato y el intermediario también cobró una cantidad sustancial. La operación fue planteada en mi residencia de Somosaguas por D. Juan Francisco López Garrido y su abogado Felipe Solano Ramírez que se había puesto en contacto con nuestra familia a través de unos intermediarios”.

El cambio de Ruiz-Mateos llega meses después de que su mujer, Teresa Rivero, y sus hijos mantuviesen que era él quien tomaba todas las decisiones y que ellos nunca tuvieron nada que decir. “Mi marido decidió que fuera vicepresidenta pero nunca he tomado ninguna decisión ni nunca he tenido ningún cargo ni nada”, declaraba la expresidenta del Rayo Vallecano ante juez.

Por su parte, los hijos del matrimonio sostenían que ellos cumplían órdenes de su padre. “El único que toma las decisiones y las lleva a su ejecución es mi padre. Punto. Es así. Nosotros únicamente cumplimos órdenes como empleados”, dijeron los hijos del empresario ante el juez.

Más información