IU y los sindicatos piden un impuesto contra la especulación financiera

Nacional

IU y los sindicatos piden un impuesto contra la especulación financiera

El coordinador estatal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asistido a la protesta de la plataforma ITF (impuestos para las transacciones financieras) a la que su formación está adscrita junto a los sindicatos UGT ,CCOO y diez organizaciones más. El acto que ha comenzado a las 11:00 de la mañana, ha contado con una asistencia de 50 personas que se han manifestado a las puertas de la Bolsa de Madrid por la imposición de un impuesto contra la especulación financiera, el ITF.

La concentración ha comenzado con una pequeña actuación teatral donde han representado con una bola del mundo cómo los banqueros manejan el dinero, y tras la actuación, Cayo Lara en declaraciones a los periodistas asistentes ha abogado por «la imposición de un impuesto de transacciones financieras y bancarias, a todo el movimiento de especulación financiera que se está produciendo».

El coordinador estatal de IU ha continuado asegurando que «el 94% de las inversiones son de especulación financiera, mientras que un 6% va destinado a la economía productiva», y que por lo tanto «esto agudiza la crisis y es necesario que se invierta en los procesos productivos, empleo» y que se trabaje por el «bienestar de la gente». En relación a las votaciones de IU en Extremadura las cuales han permitido que el PP gobierne la Comunidad Autónoma, no ha querido hacer declaraciones.

Por su parte, el presidente de ATTAC en España (Justicia económica global), Ricardo García Zaldívar, ha exigido que » el impuesto de transacciones financieras se imponga en el marco europeo» y que tras Europa, este impuesto se traslade al entorno mundial.

La plataforma ITF se compone de 13 agrupaciones donde están, IU, CCOO,UGT, ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), ATTAC, Alianza española contra la pobreza, Confederación Intersindical, Plataforma 2015, Izquierda Anticapitalista, Ecologistas en Acción, Cristianos de base, Socialismo 21, y USO (Unión Sindical Obrera)

Más información