Los parlamentarios deberán publicar sus bienes en Internet

Nacional

Los parlamentarios deberán publicar sus bienes en Internet

El presidente del Congreso, José Bono, y su homólogo en el Senado, Javier Rojo, han trasladado a los grupos parlamentarios la necesidad de que los parlamentarios publiquen en Internet sus bienes y sus rentas. Asimismo, ambos socialistas han propuesto que diputados y senadores dejen de cobrar los complementos de pensiones. Unas iniciativas que han recibido el apoyo del PP y del PSOE.

José Bono y Javier Rojo han querido zanjar la polémica que en los últimos meses se desató por los beneficios laborales con los que cuentan los parlamentarios a la hora de jubilarse, así como con la opacidad en torno a sus bienes. Así, durante este mes y el que viene trasladarán una proposición de ley a todos los grupos que tendrán que firmar para que las Mesas Conjuntas modifiquen antes de agosto las disposiciones internas y poder, por ejemplo, publicar las declaraciones de diputados y senadores en la web en el mes de septiembre.

Si esta muestra de transparencia no fuera suficiente, se va a modificar el régimen de pensiones con el objetivo de eliminar el complemento de pensión que en su día se estableció para dar cobertura a diputados de las primeras legislaturas que tuvieron que exiliarse y no pudieron cotizar a la Seguridad Social. Asimismo, se acabará con la norma que establecía a los ex parlamentarios seguir dados de alta en la Seguridad Social a pesar de no ostentar un escaño para completar el periodo de cotización hasta lograr el derecho a una pensión de jubilación.

Lo que ni Bono ni Rojo han logrado cerrar con los grupos políticos es una propuesta para endurecer el régimen de incompatibilidades de diputados y senadores.

De acuerdo. Tanto el secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, como la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, han calificado de “razonable” estas propuestas. Una postura a la que se ha unido grupos de la izquierda parlamentaria como ERC e IU-ICV.

Más información