Sólo Trillo hace el puente de La Almudena en el PP

Nacional

Sólo Trillo hace el puente de La Almudena en el PP

Federico Trillo ha sido el único dirigente popular que ha hecho el puente de La Almudena en Madrid. A pesar de que es habitual que él presente ante la Justicia los recursos del PP, esta vez ha sido Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada de los diputados José Luis Ayllón y Arturo García-Tizón, la encargada de llevar ante el Supremo el veto a la enmienda del Grupo Popular contra la congelación de las pensiones. Poco antes, Génova celebraba su Comité Ejecutivo Nacional.

Curiosamente, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, no acudió esta vez, como es habitual, a presentar el recurso. Una ausencia en la que puede haber influido la información publicada hoy por El País en la que apunta a que un despacho de abogados cuyos administradores son sus hijos participaron en labores de asesoría al PP durante el caso ‘Yak-42’ y en el ‘caso Gürtel’
El recurso se presentó poco antes de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, compareciera en rueda de prensa para explicar los asuntos tratados en el Comité Ejecutivo.

En esa comparecencia, Cospedal exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una “desautorización” de las declaraciones del líder del PSE, Jesús Eguiguren, quien aseguró en La Sexta que la izquierda abertzale estará presente en las elecciones autonómicas “y podrá hacer política en las instituciones” y que ETA anunciará en Navidades un cese definitivo y verificable de la violencia. Cospedal, en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional, considera sus palabras absolutamente bochornosas” y criticó la “confusión” que impera en las declaraciones de los dirigentes socialistas en torno a este asunto.

Así, Cospedal advirtió que el PP no va a dejar que los abertzales se presenten a las elecciones porque supondría “volver a legitimar la política y el terrorismo” y aclaró que no se puede exigir a “ETA-Batasuna menos de lo que supone el pacto contra el terrorismo en virtud del cual el PP apoya al PSOE desde que éste cambió su política antiterrorista”.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien acudió hoy en Madrid a la reunión del Comité Ejecutivo, señaló que las palabras de Eguiguren son “muy inoportunas” y cree que el líder del PSE “Se equivoca una vez más”.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, también ha sido muy crítica con el líder del PSE, de quien ha exigido su «cese inmediato». En caso contrario, Pedraza opina que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, serán «cómplices de las negociaciones con ETA-Batasuna».

Más contundente se ha mostrado el ex presidente de esta asociación, Francisco José Alcaraz, quien ahora lidera Voces contra el Terrorismo. Alcaraz, que tras más de un año en la sombra está muy activo en los últimos días, ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra Eguiguren por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

El PSOE también ha valorado hoy las palabras del líder de los socialistas vascos. El secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha aclarado que el partido no comparte la visión “más optimista” de Eguiguren respecto al cese de la violencia e insistió en que el Gobierno mantendrá las mismas políticas que hasta ahora contra el terrorismo.

El presidente del Congreso, José Bono, señaló en TVE que Eguiguren es “buena persona, pero no es prudente poner plazo al final de una organización terrorista” y defendió que la fórmula para acabar con ETA es “mucho Rubalcaba, mucha Guardia Civil y mucha Policía”.

Más información