Urkullu y Basagoiti acercan posturas

Nacional

Urkullu y Basagoiti acercan posturas

Los presidentes del PNV y del PP vasco acercaron hoy posturas y escenificaron su buena sintonía en materia económica durante un encuentro que se alargó más de dos horas y media. Esta ha sido la primera vez que un líder del PNV acude en visita oficial a la sede del PP vasco y muestra el giro hacia la moderación de los populares en esa comunidad con la llegada de Basagoiti.

Este acercamiento no ha gustado a los líderes radicales de ambos partidos. El dirigente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, en una entrevista a Radio Euskadi, advirtió a Urkullu que el PP ha cambiado en las formas pero no en el fondo. Jaime Mayor Oreja tampoco quiso dejar pasar la oportunidad para insistir una vez más, esta vez en Telecinco, en que el Gobierno está negociando con ETA.

Basagoiti quiere que las medidas anticrisis en el País vasco se aprueben con “el mayor consenso posible” entre los tres grandes partidos para que se apliquen de manera eficaz en todas las instituciones vascas. Con este objetivo citó a Urkullu en la que es la primera visita oficial de un líder del PNV a la sede del PP vasco en Bilbao.

Basagoiti señaló en rueda de prensa que su objetivo es que “se minimice” el efecto de algunas medidas del Gobierno central y que el plan de ajuste se haga “mejor que en La Moncloa”, con el acuerdo de los tres partidos. En este sentido, recordó que aunque “las medidas van a salir en el Parlamento de Vitoria” porque las apoyará el PP, sería mejor que las apoye el PNV, “porque tendría más eficacia que se trasladen a las tres diputaciones, junto a ayuntamientos”.

“Es bueno que el PNV opte por una línea de política de moderación, de poder entenderse con otras formaciones políticas y que vaya por una actuación distinta a la de los últimos meses en los que le ha apoyado todo a Zapatero en el Congreso de los Diputados, menos la semana pasada” durante la votación del Real Decreto sobre medidas de ajuste, señaló Basagoiti.

Urkullu, por su parte, advirtió que “no es de recibo” que su partido se entere de las medidas de ajuste a través de los medios de comunicación, “sin una respuesta al entramado institucional”, como son las diputaciones o ayuntamientos.

Cajas y fiscalidad

El presidente del PP vasco explicó que en la reunión con Urkullu salió a colación la situación de las cajas vascas ante el baile de fusiones en el resto del territorio español. En este sentido, Basagoiti se mostró favorable a la postura del presidente de la BBK, Mario Fernández, de “intentar tener una oportunidad con una caja de fuera del País Vasco para tener una mayor dimensión y mayor capacidad a la hora de hacer su negocio y luego plantear otras cuestiones”. Basagoiti asegura que tiene una “visión bastante compartida” con Urkullu en este asunto.

El líder del PNV mostró en rueda de prensa tras el encuentro su preocupación por “el planteamiento genérico del lehendakari de incrementar los impuestos a las clases más altas o a quienes más ganan”, algo con lo que asegura coincide con el PP al señalar que hay que dejarse “de demagogias y simplismos”. También quiso recordar a López que “no hace seis o siete meses que se han reformado impuestos” en la Comunidad y que las Sicav tributan de manera diferente al resto del Estado como consecuencia del acuerdo de estabilidad institucional y presupuestario del año pasado.

Más información