Carlos March dimite como consejero de Banca March

Banca

Carlos March dimite como consejero de Banca March

Carlos March Delgado deja su cargo como consejero a los 78 años tras haber sido el presidente que más tiempo ha ocupado ese cargo en un banco español (1974-2015).

Banca March

Banca March.

Carlos March Delgado, que ocupó la presidencia de Banca March entre 1974 y 2015, ha anunciado que presentará su dimisión como consejero de la entidad en la reunión del Consejo de Administración que se celebrará el próximo julio. Seguirá desempeñando sus cargos como presidente de Corporación Financiera Alba y vicepresidente de la Fundación Juan March.

El actual presidente de Banca March, Juan March de la Lastra, ha resumido así la impronta de su predecesor en el cargo. “El hecho de haber estado ligado 50 años a la entidad como accionista, presidente y consejero ha permitido que la filosofía centenaria y los valores fundacionales de Banca March se hayan preservado, implementado y supervisado”, ha destacado.

Para March de la Lastra, “esos valores de largo plazo, sostenibilidad y crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad han permitido crear un banco que compite con un modelo totalmente diferente en el sistema financiero español”, recoge el banco en una nota.

Por su parte, Agatha Echevarría Canales, consejera coordinadora de los independientes, ha señalado que “la presencia de Carlos March Delgado en el Consejo de Administración de Banca March ha sido crucial por su trayectoria, liderazgo y visión de largo plazo, que sitúa la sostenibilidad y el crecimiento responsable del negocio por encima de la rentabilidad inmediata, ejemplarizando los valores de Banca March y la filosofía que durante cuatro décadas inspiró su gestión al frente de la entidad”.

Proceso de transformación intergeneracional

“Iniciado en 2004 con Carlos March Delgado en la presidencia y acelerado desde 2015 con la sucesión de Juan March de la Lastra, el banco”, destaca en la citada nota, “ha acometido un profundo proyecto de transformación en el ámbito de personas, tecnología, digitalización y especialización que le ha permitido afrontar un reto estratégico que se concreta en una ambición: convertirse en la entidad de referencia en banca privada y asesoramiento a empresas”.

Como parte del proceso de relevo intergeneracional y transformación, Carlos March Delgado y Juan March de la Lastra han vertebrado una organización “altamente especializada de profesionales comprometidos al servicio de los clientes y en torno a una filosofía singular”.

Banca March destacó como el banco más solvente de Europa en las dos pruebas de estrés que realizó la EBA (Autoridad Bancaria Europea) en 2010 y 2011. Hoy, es el banco con el ratio de solvencia CET1 más alto de España (21,26% a diciembre de 2023) y tasas de liquidez entre las más altas del sistema.

Además, la firmeza de la propuesta de valor de Banca March ha sido respaldada por la agencia de calificación crediticia Moody’s, que ha elevado el rating a largo plazo de Banca March a A2 con perspectiva “positiva”, con lo que continúa siendo una de las entidades con mejor rating del sistema financiero español, por delante del Reino de España (en la actualidad Baa1).

Más información