Barones del PSOE elevan la presión sobre Sánchez y prevén un comité federal ‘calentito’

Batalla en PSOE

Barones del PSOE elevan la presión sobre Sánchez y prevén un comité federal ‘calentito’

Sede del PSOE

La batalla por el liderazgo del PSOE vuelve a estallar tras las generales. Todas las miradas se dirigen de nuevo hacia Susana Díaz con un Pedro Sánchez en el centro de la diana. Pedro Sánchez y su liderazgo vuelven a estar entredicho en las filas del PSOE. Los resultados del pasado 26 de junio (cinco escaños menos respecto a diciembre) han reabierto la batalla interna. Y ahora no tiene visos de cerrarse. A la espera de que Susana Díaz anuncie, de una vez por todas, su deseo de presentarse al congreso del PSOE para desbancar a Sánchez del liderazgo, varios barones, entre ellos la propia presidenta de Andalucía, han elevado la presión en torno al líder socialista.

Hasta que llegue el próximo 9 de julio, día en el que el Partido Socialista valorará en el Comité Federal los resultados de las urnas, destacados dirigentes se han dedicado esta semana a ‘calentar’ esta reunión con más de un dardo envenenado. Entre ellos, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha desatado todo un tsunami en las filas del PSOE al apostar por un Gobierno presidido por Mariano Rajoy. O lo que es lo mismo, “Pedro Sánchez no debe ni intentar ser presidente”.

Junto a esto, que ha dividido a los socialistas en dos, los que están a favor de esta tesis y los que abogan por votar en contra de la investidura del líder del PP, algo que defiende Ferraz, el secretario general ha presenciado cómo algunos de sus compañeros de filas le advertían de que su lealtad tiene fecha de caducidad.

Este ha sido el caso del presidente de la Generalitat Valenciana y líder de los socialistas de la región, Ximo Puig, que ha afirmado que respalda a Sánchez “hasta el congreso sin duda”. En este cónclave, que la dirección del PSOE quiere retrasar hasta otoño, Puig ha admitido que su apoyo no está claro. “Veremos, porque no sé si habrá otras alternativas, o si él se va a presentar”, afirmó este miércoles en RNE, según Europa Press.

Y es que, todas las miradas están puestas de nuevo en la figura de Susana Díaz. Pocos se atreven ya a negar que la socialista andaluza vaya a dar el salto a Madrid. Y menos, tras las declaraciones de los últimos días. “No me gusta hacer leña del árbol caído ni llorar sobre la leche derramada, hay que mirar al futuro”, aseguró la responsable de la Junta en una entrevista en la SER en la que evitó pedir la dimisión de Sánchez.

“Yo no le digo nunca a nadie lo que tiene que hacer”, dijo al respecto, aunque remarcó que “yo estaré en este partido hasta que sea útil y el día que no sea útil nadie me lo dirá” y dejó claro que “ahora no toca” hablar sobre si se presentará o no al próximo congreso del PSOE, “pero cuando toque tendremos que hablar de eso y de un PSOE reconstruido que tiene que ser mayoritario, con fortaleza para representar el proyecto de país”.

En la ofensiva que ha protagonizado la presidenta andaluza desde que la noche del domingo se conocieron los resultados electorales, Díaz también ha dejado claro que “esto eran unas generales y evidentemente yo no era la candidata”.

Esta campaña de desgaste sobre Sánchez no ha obtenido respuesta por el propio líder de los socialistas, que está haciendo oídos sordos sobre este tema o el de una posible abstención para que gobierne Rajoy. El secretario general del PSOE ha reducido a la mínima expresión sus apariciones públicas y cuando va a algún acto evita hacer declaraciones, tal y como pasó este martes en Bruselas con motivo de la reunión del Partido Socialista Europeo.

Más información