Los intérpretes de Merche y Antonio en ‘Cuéntame’, investigados por delito fiscal

Hacienda

Los intérpretes de Merche y Antonio en ‘Cuéntame’, investigados por delito fiscal

Imanol Arias

Ana Duato e Imanol Arias están siendo investigados por el uso de sociedades opacas en Londres gestionadas desde Costa Rica, según avanza El Español. Ana Duato e Imanol Arias, protagonistas de ‘Cuéntame cómo pasó’, una de las series más longevas en la televisión pública, están siendo investigados por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por posibles delitos fiscales. Se les relaciona con la participación en sociedades opacas, según ha avanzado El Español.

Según este medio, el juez ha decretado el bloqueo de sus cuentas relacionadas a esas sociedades por sospechar que ambos actores usaron sociedades pantalla en Londres gestionadas desde Costa Rica para evadir impuestos. Aunque el nombre de Imanol Arias apareció hace unas semanas en los llamados ‘papeles de Panamá’, los dos intérpretes son investigados tras la irrupcion de la Policía en el despacho de abogados Nummaria, con sede en Madrid. Según los investigadores, el bufete había creado estructuras opacas para ayudar a sus clientes a evadir impuestos escondiendo parte de sus ingresos al control de Hacienda.

Entre la documentación incautada en el despacho aparecen muchos otros nombres, entre ellos actores conocidos, aunque por el momento los únicos relacionados con actividades delictivas han sido Duato y Arias, que interpretan a los protagonistas de la serie basada en la vida de los Alcántara durante la transición española, Merche y Antonio. Nummaria también trabaja con la productora de la serie ‘Cuéntame’, la empresa Ganga Producciones, propiedad del marido de Ana Duato, ya que muchos nombres del gremio han contratado los servicios del despacho madrileño, incluida la Academia del Cine.

Sobre la relación de Arias con los papeles de Panamá, de acuerdo a los documentos filtrados desde el despacho Mossack-Fonseca, el actor tuvo un poder en una sociedad offshore en el país insular Niue, considerado un paraíso fiscal por la Comisión Europea. Arias admitió posteriormente su relación con esa sociedad, explicando que se lo habían ofrecido como una fórmula de ahorro y defendiendo que estaba al tanto de sus obligaciones tributarias con el fisco español.

La operación que afecta al bufete madrileño se ha saldado con la detención de cuatro trabajadores del propio bufete. Es investigado por facilitar un presunto fraude fiscal de al menos 15 millones de euros. No obstante, la operación policial, llamada City, trata de esclarecer ahora qué cantidades podrían haber defraudado los clientes de Nummaria gracias a sus servicios.

Más información