Carmena aparta a Celia Mayer de la gestión de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica

Noticias Madrid

Carmena aparta a Celia Mayer de la gestión de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía, será el que se encargue del plan que estudia aplicar dicha ley. La polémica sobre la gestión de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica ha provocado que Manuela Carmena haya tomado una serie de acciones. La alcaldesa de Madrid cambia de responsable del comisionado que elaborará el plan encargado de llevar a cabo lo marcado en la norma. De esta manera, Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía, será el que lidere el departamento en detrimento de Celia Mayer.

Ha sido la propia concejala de Cultura la que ha entregado a los grupos de la oposición el informe que se comprometió a elaborar para explicar sus errores de gestión en torno a la Ley de Memoria Histórica, como con el conflicto de los titiriteros. Y entre las conclusiones extraídas del texto se ha informado de que Carmena asume la tutela de la aplicación nombrando a uno de sus hombres de confianza. Una decisión que desde el Ayuntamiento de Madrid han explicado que tiene como objetivo “involucrar más intensamente a las diferentes áreas” del Consistorio.

En cuanto a la relación con la cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense, Ahora Madrid ha confirmado no se ha llegado “a buen puerto” después de que el organismo renunciase a alcanzar cualquier acuerdo “ante la polémica habida sobre la existencia y autoría de distintas listas de calle cuya eliminación parecía proponerse”.

En este informe, el Ayuntamiento de Madrid también ha avanzado que se ha formalizado la contratación de Paula Foulkes, directora adjunta del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, como vocal asesora de la Alcaldía para el área de Gobierno de Cultura y Deportes.

Será el pleno de la semana próxima el que decida si aprobar o no los cambios que ha planteado Manuela Carmena. Por el momento, el Partido Popular ya ha dejado varias declaraciones sobre la situación: “La alcaldesa demuestra que no se fía de ella pero tampoco se atreve a cesarla; por dignidad, pensamos que Mayer debe dimitir”, ha declarado la concejala Isabel Rosell. Una razón que desde la bancada que dirige Esperanza Aguirre entienden por el temor de Carmena de enfrentarse a una “revuelta del ala radical”.

Más información