Exigen a Carmena que no elimine a los antidisturbios tras las reyertas de Sol y Tetuán

Noticias Madrid

Exigen a Carmena que no elimine a los antidisturbios tras las reyertas de Sol y Tetuán

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El CSIF considera que los sucesos violentos de este fin de semana deben llevar a la alcaldesa a dar marcha atrás en su decisión de suprimir las UCS. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que sucesos como la reyerta de Sol o la agresión a Policías en Tetuán -que se han registrado este fin de semana en la capital- “ponen de manifiesto la necesidad de que una ciudad como Madrid cuente con unidades policiales especializadas en neutralizar este tipo acciones, como es el caso de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) de la Policía Municipal que el Ayuntamiento ha comenzado a desmantelar”.

El sindicato -después de manifestar su repulsa por los sucesos violentos registrados este fin de semana en Madrid y que han terminado con un fallecido y numerosos heridos, entre ellos varios policías- considera que “dedicar a las UCS a 300 agentes de sus más de 6.000 policías municipales no supone dispendio alguno y contribuye a fortalecer la seguridad de una ciudad con más de 3 millones de habitantes que, lamentablemente, registra numerosos actos violentos a lo largo del año”.

Los sucesos a los que se refiere el CSIF son la reyerta multitudinaria entre miembros de bandas latinas que se inició en la estación de Renfe en Sol durante la noche del viernes y que se saldó con un joven fallecido y otro herido grave. Mientras que un día después, 14 policías resultados heridos y seis dominicanos fueron detenidos tras una batalla campal en Tetuán.

Denuncias y recursos

El sindicato recuerda en un comunicado que desde que tuvieron conocimiento de la intención del Ayuntamiento de desmantelar las UCS, emprendió una serie de acciones “como la denuncia interpuesta en los Juzgados de Instrucción de Madrid a principios de febrero contra la alcaldesa, Manuela Carmena, el delegado de Gobierno Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero, y el director general de Policía Municipal, Andrés Serrano, por la modificación unilateral de las condiciones de trabajo de los agentes pertenecientes a las Unidades Centrales de Seguridad de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid (UCS)”.

Por este mismo motivo, CSIF también presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid, por “vulneración del derecho fundamental de libertad sindical.

Explica que tanto la denuncia como el recurso se fundamentan en la decisión unilateral por parte del Ayuntamiento de suprimir una de las Unidades Centrales de Seguridad y el consecuente traslado del personal afectado a las Unidades de Distrito, la Sección Ciclista de la Unidad de Protección de Medio Ambiente y a la otra UCS.

Asimismo, CSIF se manifestó el pasado 29 de febrero en la Puerta del Sol por los derechos y la dignificación de la Policía Local de Madrid. En dicha concentración, además de protestar por la desaparición de las UCS, se pedía una solución de futuro para los 2.500 agentes de las BESCAM, y se exigía a los políticos que no jugaran a su antojo con los Policías Municipales y sus distintas unidades.

En dicha manifestación el responsable de CSIF en la Policía Municipal, José Luis Fernández Antón, se quejó a los sindicatos de que el Consistorio haya tomado la decisión sin consultar cuando se trata de unidades que «han funcionado con una labor bastante buena de apoyo a los distritos y a los compañeros en situaciones de peligro” y ni son “represoras ni van ejerciendo violencia”.

Y alertaba de que las consecuencias de la desaparición de estas unidades se percibirán durante las fiestas de los distritos o los macrobotellones, donde es necesario el apoyo de las UCS ante situaciones complicadas.

Más información