La PAH defiende ante Cifuentes el “derecho a la vivienda digna”

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

El colectivo ha exigido ya cambios de leyes en 13 de los 17 parlamentos autonómicos. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) redobla la ofensiva y lanza hoy una segunda ola de propuestas de cambios legislativos contra la “emergencia habitacional” en ocho parlamentos autonómicos, entre ellos los de Madrid y Andalucía, tras las comparecencias ya en cincos cámaras regionales la semana pasada.

Este “desafío”, que abarca con la acción coordinada de hoy prácticamente la totalidad de comunidades autónomas, se enmarca en la campaña de presión ‘Exigencias PAH’ de cara a las elecciones generales del 20D, con el objetivo de que el nuevo Gobierno que surja de estos comicios garantice el derecho a la vivienda, señala el colectivo.

La plataforma quiere que los partidos políticos ‘se mojen’ y respondan “si van a usar su capacidad de legislar para defender los derechos o para seguir protegiendo el negocio la banca y las grandes empresas suministradoras”.

La semana pasada las PAHs de Valencia, Murcia, Navarra, Cantabria y Baleares exigían a sus Parlamentos que iniciaran procesos de cambios legislativos que acaben con la emergencia habitacional y la pobreza energética. Hoy toman el relevo Extremadura, Canarias, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Galicia y La Rioja.

En Madrid, el acto, a las 11:00 horas, se celebra no en el parlamento regional, sino en la Puerta del Sol, donde se encuentra la sede del gobierno de Cristina Cifuentes

Con esta acción en ocho comunidades el colectivo lanza un “segundo round de desafíos” y ya suma exigencias de cambios de leyes en 13 de los 17 parlamentos autonómicos del estado. Teniendo en cuenta que el País Vasco y Cataluña han aprobado recientemente leyes garantistas contra la emergencia habitacional, la PAH considera que “es un hecho incontestable que el derecho a la vivienda ha entrado con fuerza y para quedarse en instituciones donde, en los años de la burbuja inmobiliaria, demasiadas veces ha sido ignorado y maltratado”.

A dos meses vista de las elecciones, y antes de que empiecen las “acciones de presión en la calle que tenemos preparadas para la campaña electoral”, la PAH señala que “a los enemigos del derecho a la vivienda les crecen ‘enanitos verdes’ en forma de nuevas leyes que lo protegen en todas las comunidades del estado”.