La PAH lleva a cinco parlamentos autonómicos el “derecho a la vivienda digna”

Movimientos sociales

La PAH lleva a cinco parlamentos autonómicos el “derecho a la vivienda digna”

Concentración de la PAH - Foto: Raúl Fernández

El colectivo presenta en los parlamentos de Valencia, Murcia, Navarra, Cantabria y Baleares sus propuestas de cambios legislativos. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentará en los Parlamentos de Valencia, Murcia, Navarra, Cantabria y Baleares propuestas de cambios legislativos autonómicos para proteger el derecho a la vivienda, según ha señalado el colectivo, que añade que esta iniciativa se enmarca en la campaña de las ‘Exigencias PAH’ que ha planteado como mínimos de cara a las elecciones del 20 de diciembre.

Las propuestas legislativas que defiende la plataforma, que coinciden con las demandas históricas de la PAH y con los compromisos que exige que asuman los partidos que van al 20D, se basan en el precedente de la Ley 24/2015 catalana aprobada el pasado julio por el Parlament de Catalunya, y en el texto ya presentado en el Parlamento de Murcia, como paso previo a su presentación en todos los Parlamentos autonómicos.

Con esta medida, la PAH destaca que inicia los procesos de cambios legislativos para abordar la “emergencia habitacional”, al tiempo que fuerza el “posicionamiento público de los partidos antes de las elecciones generales”. Mientras tanto, ya se ha conseguido que más de 100 Ayuntamientos muestren apoyo a las Exigencias PAH en forma de mociones en sus plenos.

El pasado mes de septiembre, la PAH presentó una serie de “exigencias” a los diferentes partidos políticos que concurrirán a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con el objetivo de que el nuevo Gobierno que surja de estos comicios garantice el derecho a la vivienda.

Los primeros contactos con las principales formaciones políticas -excluyendo el PP que ni contestó a la petición- arrojaron diferentes lecturas: el colectivo otorga una “valoración positiva” a Podemos, mientras que las propuestas de Ciudadanos y PSOE son calificadas de “alarmantes”.

Más información