Rubalcaba se sincera: “La sentencia del TC sobre el Estatut fue disparatada”

Cataluña

Rubalcaba se sincera: “La sentencia del TC sobre el Estatut fue disparatada”

Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general del PSOE

El exlíder del PSOE advierte a Rajoy que “el tiempo se acaba” ya que en Cataluña “entierran con la senyera y bautizan con la estelada”. El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba valoró en Onda Cero que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya citado a declarar como imputado, por un presunto delito de desobediencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta independentista del pasado 9 de noviembre de 2014.

El exlíder socialista dejó claro que él no piensa que el juez haya hecho una valoración política, pero sí cree que el Gobierno y el PP han hecho una utilización política de esta querella “ya que lo filtraron a un periódico hace siete u ocho días y “esto tiene narices” y a continuación insinuó que la noticia la filtró el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En su opinión, este asunto es “un desastre, una mezcla de lo jurídico y lo político” recordando que la querella la anunció Alicia Sánchez Camacho y que le costó la cabeza al fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce y lo calificó de “una torpeza del Gobierno”. Ya cree que la imputación “beneficia a Artur Mas y a Mariano Rajoy” puesto que cada uno ejerce su papel: “Mas, la víctima y Rajoy, el duro”.

Asegura que él hubiera desaconsejado la presentación de esta denuncia, porque cree que el hecho de que Artur Mas cometiera una ilegalidad “es discutible” y cree que el entonces fiscal general de Estado, refiriéndose a Eduardo Torres-Dulce, “lo debía ver como yo y por eso dimitió”.

Aclara Rubalcaba que no está en la equidistancia y explica que “una cosa es estar en la equidistancia y otra cosa es no decirle a Rajoy que está equivocado” recordando que “hace dos años y medio le dije que Cataluña solo puede ir a peor”.

Alerta que “en Cataluña tenemos un problema, la biología es poco favorable al Estado: Entierran con la senyera y bautizan con la estelada”, advirtiendo a Rajoy que “el tiempo no corre a nuestro favor” y “no se puede desconocer que la mitad de Cataluña está votando a la independencia”.

También aseguró que la historia del Estatut fue “desgraciada” y recuerda que la actuación del PP -recogiendo firmas contra el texto- creó catalanofobia, pero también ha reconocido hoy dice que lo del Tribunal Constitucional ”fue la chapuza mayor del reino, ahora lo puedo decir” para añadir que la sentencia fue “disparatada”.

Considera Rubalcaba que había un caldo de cultivo en Cataluña y el Estatut era un intento de cerrar la herida y fracasó. “El Estatut fue un intento de cerrar el malestar que se veía en la sociedad, pero todo acabó mal y la sentencia, vista en perspectiva, se metió en cosas en las que no se tenía que haber metido». Recalcando que la sentencia «fue muy política y ha tenido un resultado político».

Revela el ex secretario general del PSOE que cuando negoció el Estatut e intentó que el PP entrara “pero me dijeron tenéis la economía al 3% y ETA terminándose si os damos lo del Estatut y se acabó la oposición”.

A pesar de todo, Rubalcaba cree que esto se va a arreglar y que el PSC va a tener un papel importante, ya que se puede recoger la singularidad de Cataluña, pero en la Constitución.

Más información