Nace la Alianza por el Autoconsumo que se movilizará para eliminar el ‘impuesto al sol’

Paneles solares sol energia renovables
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Representantes de todos los sectores de la sociedad: organizaciones ecologistas, de consumidores, empresariales, sindicatos y otros colectivos sociales han creado la Alianza por el Autoconsumo, una nueva plataforma que nace para apoyar el fomento de esta forma de generar energía y de combatir el conocido como ‘impuesto al sol’.

El objetivo de dicha plataforma es concienciar a la sociedad y con ello presionar a los partidos políticos para que modifiquen la regulación sobre autoconsumo e impulsen su desarrollo, reclamando “un cambio regulatorio que desbloquee las trabas, tanto económicas como administrativas, que actualmente existen para el autoconsumo, reclamando una regulación adecuada que garantice el derecho individual y colectivo a generar energía para consumo propio con fuentes renovables”.

Para dar el pistoletazo de salida a sus actividades, la Alianza ha presentado el manifiesto “Con el autoconsumo ganamos todos” en el que informan de los beneficios ambientales, económicos y sociales que esta forma de generar energía aporta a la sociedad.

En este contexto, la Alianza reclama que se reconozca el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo o peaje sobre la energía autoconsumida; que se habilite la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo; que se adopte el régimen sancionador en función del verdadero impacto del autoconsumo en el sistema eléctrico y que se defina una tramitación administrativa simplificada y adecuada a las características de las instalaciones.

La Alianza recalca que “os beneficios ambientales de esta modalidad de generación son claros, siempre y cuando se desarrolle con energías renovables. De esta forma se evitarían Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y se mejoraría la calidad del aire. Adicionalmente, evita las pérdidas del sistema que se producen entre la instalación de generación y el punto de consumo”.

Y desde el punto de vista económico, argumenta que “un mayor desarrollo del autoconsumo contribuiría a reducir la importación de combustibles fósiles, equilibrando así la balanza comercial y mejorando la soberanía energética”. Incidiendo en que además “el autoconsumo, además, es solidario con todos los consumidores, al contribuir a reducir el precio de la electricidad y la factura de la luz y al generar competencia en el sistema eléctrico”, con la ventaja añadida de que “los autoconsumidores también contribuyen al mantenimiento de los costes del sistema, pagando el término fijo completo y el variable en función de la energía que finalmente consuman de la red”.

Además, la citada plataforma hace notar que sta forma de generación de energía “posee también múltiples beneficios sociales, puesto que “no solo convierte a los ciudadanos en actores clave para acelerar el cambio de modelo energético en línea con la urgencia dictada por el cambio climático, sino que su desarrollo creará empleo directo, cualificado y local, favoreciendo el desarrollo tecnológico nacional y la innovación”.